Envío a Bolivia: el embajador argentino asegura que "cada día queda más claro que todos sabían todo"

El representante diplomático, Ariel Basteiro, promovió más detalles sobre la llegada de materiales antidisturbios al país vecino.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 21:29

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, señaló que “siguen surgiendo documentos y testigos” dentro de la causa del presunto envío de material antidisturbios al país vecino por parte del pasado gobierno argentino, conducido por Mauricio Macri.

El representante diplomático en La Paz, manifestó en una entrevista a Radio Del Plata, que “cada día queda más claro que todos sabían todo”, respecto al envío de pertrechos al país andino cuando éste estaba sufriendo una crisis institucional, en noviembre de 2019.

Sobre los datos y documentos presentados por el actual gobierno boliviano en los últimos días, el embajador señaló que “el pedido original (de parte de la exgestión boliviana), más allá de las notas internas que hace la Gendarmería Nacional hacia el Ministerio de Seguridad para cargar las municiones, el pedido del gobierno boliviano al argentino fue telefónico”.

Acerca de cómo habían llegado los materiales a Bolivia, Basteiro manifestó que “uno de los pallets fue cargado en una camioneta de la policía, y otro llevado llevado a las Fuerzas Aéreas”

A su vez, el representante argentino recalcó que toda la información “fue apareciendo en Bolivia, cuando la policía encuentra parte del armamento, la prueba del delito” y también revela que está demostrado que “la Fuerza Aérea dio un ingreso de manera ilegal, y no pudo asentarlo en los sistemas informáticos porque no había manera de justificarlo”.

Basteiro también ratificó que en toda la historia argentina “no se conoce antecedente de tal gravedad” como el de esta causa y declaró que “todos queremos que se sepa rápido y concretamente lo que sucedió”.

 

Pruebas y documentos 

Desde que inició la investigación, hace un mes, el gobierno de Bolivia presentó tres documentos claves para reforzar su hipótesis del envío de armamento, el primero de éstos fue la carta de agradecimiento del excomandante Jorge Terceros Lara a la embajada de La Paz.

A su vez, también se encontraron un total de 29.600 municiones anti-tumulto en un depósito de la policía boliviana, los cuales fueron expuestos por el ministro de Gobierno boliviano, Carlos del Castillo.

La tercera prueba es la resolución 1079 del ministerio de Seguridad, fechada el 15 de noviembre de 2019, donde se explica que dicha cartera le comunicó "a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros" el traslado "con el equipamiento y armamento necesario" de once miembros de la Gendarmería al país vecino.