Salarios y reducción de la jornada laboral: qué propone Del Caño para estas elecciones

El tema resuena en el Congreso con dos propuestas a debatir por diputados y senadores.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:33

El primer precandidato a diputado nacional por el espacio 1A del Frente de Izquierda Unidad en la Provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, lanzó una fuerte propuesta de campaña en el marco de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre la reducción de la jornada laboral y, en consecuencia, mantener los salarios sin modificaciones.

La premisa es simple, explicó el político, si se reducen las horas laborales, se puede tomar a más empleados, garantizar más sueldos y trabajo estable, así como disminuir el desempleo que sufre el país, resaltó durante su campaña en los municipios bonaerenses de Tigre y Malvinas Argentinas.

“Vemos en lugares como la zona Norte del Gran Buenos Aires a grandes multinacionales como Volkswagen que avanzan en una reforma laboral en los hechos, aumentando las horas de la jornada laboral y reduciendo puestos de trabajo. Ante la sobrecarga laboral y la desocupación, proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana, sin rebaja salarial”, resaltó Del Caño.

Hace 101 años que no se evalúa la reducción de la jornada laboral.

 

Hay dos proyectos de reducción de la jornada laboral en el Congreso

Actualmente, en el Poder Legislativo el tema de la reducción de la jornada laboral deberá ser discutido bajo los proyectos del diputado del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores, Hugo Yasky y la propuesta de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea.

Yasky propone que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Mientras que Ormaechea plantea una jornada laboral de un máximo de seis horas por día y un tope de 36 horas semanales: “Partimos de la premisa que el derecho del trabajo no crea trabajo, pero el derecho del trabajo con la modulación de la jornada permite su redistribución. La reducción de jornadas sin reducción de salarios, manteniendo los niveles salariales porque ya los salarios en la Argentina perdieron, en el período 2016/2019, según las mediciones INDEC, entre un 26,4% y un 31,4% del poder adquisitivo”, resaltó la diputada.