Quién es Jorge Taiana, el nuevo ministro de Defensa de la Nación

El excanciller y senador asumirá la cartera militar desde mañana, cuando haga juramento en un acto en Casa Rosada.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 19:19

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció esta tarde que mañana Jorge Taiana se convertirá en el nuevo ministro de Defensa, al remplazar a Agustín Rossi en la cartera militar, quien renunció a su cargo para postularse como precandidato a senador de la provincia de Santa Fe.

El futuro ministro presentará juramento mañana a las 18 horas junto a Juan Zabaleta, quien asumirá la dirección del Ministerio de Desarrollo Social, la cual dejó vacante Daniel Arroyo para postularse a diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Hasta el anuncio de la tarde de hoy, Taiana formaba parte del Congreso Nacional como senador por la Provincia de Buenos Aires, cargo que asumió el pasado diciembre de 2019 al reemplazar a Cristina Kirchner, quien tomó la vicepresidencia del país.

Juliana Di Tullio ocupará el escaño en el Senado por la Provincia de Buenos Aires, que Jorge Taiana deja vacante.

El futuro funcionario tendrá su segunda experiencia cómo ministro nacional ya que de 2005 a 2010, durante parte de la presidencia de Néstor Kirchner y los primeros tres años del mandato de Cristina Kirchner, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Además de su papel cómo canciller, el sociólogo y político de 71 años fue embajador en Guatemala entre 1992 y 1996 y posteriormente representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta 2001. Por otro lado, también fue diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) del 2015 a 2019.

Jorge Taiana se postuló, para las elecciones legislativas de 2017, como candidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, junto a Cristina Kirchner en la lista de Unidad Ciudadana.

 

Escándalos y futuras tareas 

El futuro ministro de Defensa fue uno de los políticos que participaron en el “vacunatorio VIP” en febrero de este año, el escándalo que reveló que algunos funcionarios obtuvieron un acceso adelantado a la vacuna contra el coronavirus, que tuvo como consecuencia la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García.

Según un comunicado del gobierno nacional emitido ese mes, Taiana figuraba como una de las personas que fueron vacunadas en el Hospital Posadas a pedido de la cartera sanitaria y era designado como un ciudadano de “personal estratégico”, por lo que requería acceder al fármaco con prioridad.

El futuro funcionario asumirá la dirección de la cartera militar en medio de las investigaciones del presunto envío de material antidisturbios a Bolivia en noviembre de 2019, por parte del exgobierno conducido por Mauricio Macri.

Debido a su pasado como embajador y canciller, es muy probable que Taiana haya sido apuntado como ministro de Defensa para seguir con las investigaciones del despacho al país vecino, cuando este transitaba una crisis institucional.