“No es patrimonio de un Gobierno, sino una política de Estado”: Filmus sobre el conflicto con Chile

El funcionario llamó al dialogo y pidió respetar los derechos de la Nación.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:17

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expuso este miércoles en una reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, donde reafirmó públicamente que Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina que forma parte del país.

En compañía del canciller Felipe Solá, el funcionario resaltó que el límite exterior de la plataforma continental argentina, que hoy está en disputa con el país vecino, corresponde a la Nación bajo la Ley Nacional 27.557 firmada por unanimidad en 2020. Aunque el tratado fue aprobado en 1997 y además no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984.

 

Qué señaló el secretario

“El limite exterior de la Plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la ley nacional firmada en 2020”, resaltó Filmus y remarcó con rojo la parte del mapa que disputa Chile de la mano de su mandatario Sebastián Piñera, que pretende reivindicar para su república una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.

“La mirada que se tendrá, no es patrimonio de un Gobierno, sino una política de Estado, resaltó Filmus y agradeció que la Comisión en el Congreso de la Nación se haya organizado con tanta rapidez ante la problemática con Chile.

Lo resaltado en rojo es el territorio en juego entre Chile y Argentina.

Asimismo, advirtió la posibilidad de que luego de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, que finalizará tras la exposición de los oradores y expertos, podría haber una declaración que refleje la postura final de la Nación.

Además, afirmó que, la postura de Piñera “no es aceptable para el país y se llama a la discusión por medio del dialogo” con Chile para resolver la situación, resaltó Filmus.

“Con el mapa es más fácil ver cómo las pretensiones de Chile avanzan sobre los derechos argentinos”, confirmó el funcionario y remarcó que están en juego 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina.