Presencialidad en las aulas: una universidad impone como requisito estar vacunado para asistir

Las autoridades aprobaron la nueva normativa que establece un “pase sanitario”.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:30

El requisito de estar vacunado o vacunada contra el coronavirus para acceder a las diferentes actividades es uno de los debates en Argentina y el mundo. Sin embargo, para la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) no hubo dudas: será obligatorio tener, al menos, una dosis para regresar a la presencialidad.

En este sentido, el Consejo Superior de la dicha institución aprobó la disposición que establece, en su primer artículo, que será exigencia “para la participación en cualquier actividad presencial en todo el ámbito de la UNLP la acreditación del transcurso de 21 días corridos desde la inoculación de la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas”.

La UNLP fue la primera en avanzar en este sentido.

De esta manera, la casa de altos estudios, citada por la agencia de noticias Télam, justificó la decisión en virtud “de la necesidad de seguir incorporando, de manera paulatina, mayor cantidad de actividades presenciales, tanto en el ámbito administrativo como académico”.

 

Cómo lo implementarán

De acuerdo con la información de la UNLP, “el servicio de Salud de la universidad recibirá, considerará y resolverá las solicitudes de habilitación especial que se justifiquen en motivos médicos debidamente acreditados, emitiendo las constancias que correspondan”.

No obstante, si no hay una argumentación que “se fundamente en razones no médicas” para no haberse vacunado, “el servicio de Salud remitirá la cuestión a una Comisión ad hoc” que evaluará su presencialidad.

En Argentina, 28.005.793 personas recibieron, al menos, una dosis y 14.786.884 completaron el esquema con dos aplicaciones.

De todas formas, puede haber casos en los que se requiera de la presencialidad para poder desarrollar la actividad. En esas ocasiones, “si la actuación presencial fuera igualmente necesaria para asegurar el normal desenvolvimiento de las funciones universitarias, el interesado deberá acreditar semanalmente ante el servicio de salud un test negativo de virus SARS-CoV-2”.

En el caso de que no lo hagan, “la falta de acreditación oportuna impedirá el ingreso y, consecuentemente, se considerará inasistencia injustificada”. Además, señalaron que "corresponde a la universidad adoptar en su ámbito, y en ejercicio de la autonomía que le reconoce la Constitución Nacional, los estándares más altos de protección que resulten compatibles con los modos en que se desarrollan las funciones universitarias”.