Elecciones PASO: uno por uno, los puntos que hay que tener en cuenta al momento de votar

Los comicios se realizarán con estrictos protocolos sanitarios contra el coronavirus.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:10

Con el inicio de la veda electoral, la expectativa está puesta en los comicios del domingo. En esa línea, hay una serie de factores para tener en cuenta al momento de ir a votar en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Los comicios de primera vuelta se desarrollarán en plena pandemia, razón por la cual el Gobierno nacional estableció ciertos protocolos que deberán cumplirse con rigurosidad.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que las personas consideradas factores de riesgo tendrán prioridad de votación entre las 10:30 y las 12:30, para evitar aglomeraciones y controlar la posible propagación del virus.

Algunas provincias ya realizaron elecciones en pandemia.

Además, se redujo la cantidad de mesas de votación en los establecimientos educativos, por lo que uno de cada cuatro ciudadanos cambió su lugar para emitir el sufragio. Por esto mismo, el Gobierno recomienda consultar el padrón electoral antes de ir a sufragar.

De esta manera, la CNE también llamó a todos los distritos a priorizar los espacios al aire libre para la conformación de las mesas de votación para estas PASO.

 

Cómo consultar el padrón

Los electores tienen a su disposición el listado de votantes, en donde puede consultarse las mesas de votación. Para esto, es necesario ingresar al portal del padrón electoral y llenar el pequeño formulario que ofrece la página.

El sistema pide un código para certificar que quien consulta sea una persona física.

Luego de haber ingresado el documento nacional de identidad (DNI) y una serie de datos más, el sistema devolverá la mesa de votación indicada para el ciudadano que realizó la consulta.

 

Las medidas preventivas obligatorias

Desde el inicio de la pandemia, la sociedad debe cumplir con una serie de medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del virus. Por esto mismo, en estas PASO, será obligatorio el uso de barbijo.

En ese sentido, se deberá cumplir con la distancia mínima de dos metros entre personas y llevar lapicera para el momento de firmar. Por último, las autoridades recomiendan no cerrar el sobre con saliva; por el contrario, aconsejan introducir la solapa superior dentro de este