Elecciones 2021: qué pasa si no me presento a votar

Según establece el Código Nacional Electoral, quienes no se acerquen a participar de las elecciones podrán ser multados y/o sancionados.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 19:16

Tal como lo indica la sigla de las PASO, las elecciones del domingo son primarias abiertas simultáneas y obligatorias. De esta manera, todo aquella persona mayor de 18 años o menor de 70 años que no cumpla con el deber cívico de votar y no pueda justificarlo, estará en condiciones de recibir una multa que va de 50 a 500 pesos.

Si un ciudadano no abona la multa por no asistir a los comicios, quedará registrado como infractor. Además, no estará habilitado a realizar trámites durante un año y tampoco podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos por tres años. Frente a esto, la Cámara Nacional Electoral creó el "Registro de Infractores" para quienes quieran certificar su ausencia y saldar su deuda.

Registro de Infractores en infractores.padron.gob.ar

Lo mismo sucederá para los argentinos y argentinas que no concurran a las elecciones generales del 14 de noviembre. En ambos casos, el trámite de justificación deberá realizarse y presentarse antes de cumplirse los 60 días posteriores al sufragio. Asimismo, las multas pueden pagarse en cualquier Banco Nación y se emitirá un comprobante.

 

Quiénes están exceptuados a votar

En primer lugar, todo ciudadano que se encuentre a 500 kilómetros o más de su lugar asignado no está obligado a presentarse a emitir su voto. En la misma línea, a causa del contexto de pandemia, se estableció que quien padezca coronavirus, sea contacto estrecho o contagio sospechoso, también estará exceptuado. En todos estos casos, se deberá presentar certificado.

La misma excepción se aplicará para los jueces o auxiliares de la justicia que deban asistir a sus oficinas, como así también para el personal de organismos y empresas públicas que tengan que realizar tareas. De cumplirse esta última cuestión, el representante legal está obligado a comunicarse con el Ministerio del Interior y Transporte, con diez días de anticipación.