PASO: los resultados se podrán seguir en vivo

Será a través de una aplicación móvil, que estará disponible para las 24 jurisdicciones del país y funcionará de igual manera para todas.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:51

El Gobierno anunció esta tarde la creación de "Elecciones Argentinas 2021", plataforma desde la que se podrá seguir el recuento de votos de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre. La app está disponible tanto para Android, como para iOS.

Una vez dentro de la aplicación, los ciudadanos tendrán la posibilidad de visualizar los datos del escrutinio provisional, por provincia y categorías electorales. Además, será posible acceder a los resultados por mesa específica y ver más de los 100 telegramas que deberán contabilizarse durante la elección.

Imagen que publicó el Gobierno de la Nación para informar sobre la aplicación.

En cuanto estén los resultados oficiales, los mismos serán publicados en el sitio www.resultados.gob.ar y en "Elecciones Argentinas 2021". Cabe recordar que en las PASO 2021 se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales de noviembre, en la cual solo participarán los que alcancen el 1,5% de los votos el domingo.

 

Cómo se cuenta el voto en blanco

Los votos en blanco, aquellos que se emiten en la urna con un sobre vacío o con un papel sin inscripciones, serán tenidos en cuenta para el cálculo final de los porcentuales de las PASO y no para algún candidato/a. Sin embargo, son excluidos en las elecciones generales porque en ese caso solo de cuentan los afirmativos: en los que sí hay decisión por una boleta.

Actualmente, existen cinco tipos de votos. En primer lugar está el válido, emitido a través de una boleta oficializada aún con tachaduras y agregados en el sobre. Luego está el afirmativo o positivo, toda expresión política del elector mediante una boleta oficializada.

Por otro lado, el nulo corresponde al emitido por boleta no oficializada y el impugnado a un cuestionamiento de las autoridades de mesa. Por último, el recurrido es aquel cuya validez es cuestionada por el fiscal de mesa. En este caso, se deberá fundar el pedido y quedará asentado en un sumario.