PASO 2021: cuál fue el porcentaje de participación

Para el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, "es un número muy bueno".
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 19:44

Luego de que finalizara la votación en las escuelas de todo el país, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió a la jornada de elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y brindó detalles sobre la participación ciudadana en todo el territorio nacional.

De acuerdo al funcionario nacional, se trató de la “jornada electoral histórica, en paz, con orden y tranquilidad”, en tanto destacó que “la voluntad y ganas de votar estuvieron presentes”.

“Hasta las 18 horas, teníamos el 67% de participación electoral”, aseguró el titular del Interior. Según De Pedro, el número de electores en las PASO es “muy bueno, teniendo en cuenta lo que todos conocemos”, dijo en referencia al contexto de pandemia.

Asimismo, el ministro explicó que para el oficialismo “fue un desafío histórico combinar la organización de una elección con una pandemia”. Y agregó que pese al “miedo, las dudas y la incertidumbre” los ciudadanos “llevaron su tapaboca, su lapicera, su plasticola”. 

Se entregaron números a los votantes que estaban haciendo la fila a las 18 horas.

“Esos gestos y pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad. Nosotros les agradecemos a los millones de argentinos que fueron a votar”, remarcó De Pedro.

 

Los resultados

En referencia a los resultados, expresó que el Código Electoral prohibe brindar resultados antes de las 21, por lo que recién a esa hora se podrán publicar datos sobre las PASO, aunque advirtió que en 1900 centros de votación todavía se encuentran en pleno proceso de emitir sufragios por parte de los electores.

“Quiero resaltar que esto, para mí, refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina”, afirmó De Pedro. Y añadió: “Me emocioné cuando tuve que votar porque me acordé que llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia y eso refleja que los argentinos aprendimos del pasado”.

Por último, el funcionario llamó a “seguir cuidando nuestro sistema democrático, que permite la discusión, el debate y alejar los discursos del odio”.