PASO 2021: las encuestas no pudieron anticipar los resultados

La explicación que dieron las consultoras fue que, debido a la pandemia, se dificultó la solicitud de datos de manera presencial.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 20:15

Desde hace algunas elecciones, las encuestas se encuentran muy lejos de anticipar los resultados, y las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este año no fueron la excepción. Con respecto a lo que sucedió en Provincia de Buenos Aires, muchos sondeos daban como ganadora a Victoria Tolosa Paz contra Diego Santilli y Facundo Manes.

Entre las destacadas, la consultora que estuvo más cerca de lo que luego sucedió en las elecciones fue Fixer, Marketing y Estadística: pronosticó una victoria de Juntos por el Cambio con el 38%, por sobre un 34% del Frente de Todos. "Creemos que las encuestas telefónicas funcionan mal y la presencialidad fue imposible, por lo que nosotros desde hace tiempo que aplicamos el modelo de encuestas a través de las redes sociales", explicaron.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, JxC sacó un 38% en PBA y FdT le siguió con 33,7%.

Una de las que estuvo más lejos fue Clivajes, que aseguró un primer lugar de la lista oficialista: 39,1% de Tolosa Paz frente a un 34,1% de la coalición opositora de Santilli y Manes. Otra consultora que tampoco pudo anticipar los resultados de las PASO fue Opinaia: le adjudicó a la boleta del Frente de Todos un 37% de los votos, mientras a Juntos un 34%. Según informaron varios expertos, los errores se deben a los "viejos y arcaicos" que utilizan.

 

Qué habían dicho sobre la participación del electorado

Luego de lo sucedido en las elecciones provinciales de Misiones y Salta, los encuestadores anticiparon una supuesta "apatía" por parte de la población para asistir a la votación. A partir de esto, la mayoría anticipó que la participación se ubicaría por debajo del 65%.

A pesar de que la asistencia bajó con respectó a lo que fueron las primarias de 2019, en un contexto de pandemia y mucha demora cerca del 68% del padrón se acercó a los establecimientos habilitados para emitir su voto. De acuerdo a los datos oficiales, sufragaron más de 23,3 millones de argentinos.