Cimbronazo en el Gobierno de Axel Kicillof: todo el Gabinete puso a disposición la renuncia

Lo confirmó la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:58

A medida que pasan las horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones, las repercusiones del “voto castigo” al oficialismo recién empiezan. Ahora, todo el Gabinete de la Provincia de Buenos Aires puso su renuncia a disposición del gobernador Axel Kicillof.

En este sentido, la información fue confirmada por la ministra de Gobierno, María Teresa García, al argumentar que es lógico que así suceda luego de una derrota electoral, por lo que el mandatario bonaerense tendrá que evaluar cada caso.

“Nosotros le hemos puesto a disposición nuestro lugar de responsabilidad al gobernador y el gobernador tendrá que tomar la decisión respecto de con quién quiere seguir y con quién no, cuál es su visión de Gabinete futuro”, afirmó la funcionaria en diálogo con radio La Red.

Asimismo, sostuvo: “Todos los funcionarios públicos después de una elección en la que uno es derrotado tienen que poner la renuncia a disposición de quien conduce el destino de la Provincia o donde sea”. Al respecto, puede tomarse como un mensaje al interior bonaerense, pero también con perspectiva nacional.

A su vez, consideró que ningún ministro o ministra “es imprescindible” y todos son “reemplazables en la medida que no” interpretaron “bien lo que la gente espera” de los funcionarios.

 

El análisis de la derrota

Si bien parece que la economía, como gran concepto, fue el motivo del mensaje de las urnas, García indicó que es una de las causas, pero no la única.

“La derrota no es una derrota causada por la cuestión nacional nada más, esto tiene que ver con todos. Con los intendentes, con los gobernadores. Si algo no funciona y la gente cree que no funciona no es responsabilidad de uno solo”, aseguró.

Por otro lado, adelantó que hoy se reunirán con el Gabinete bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, para evaluar en qué se equivocaron. “Se perdió porque hubo una amonestación de la sociedad. Ha habido múltiples razones como la situación de las pymes, el consumo, y una falla en la ingeniería electoral”, explicó.

Finalmente, confió en que se puede revertir el resultado de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre y el “peronismo sabe escuchar el tambor de las urnas”. “Ya es tiempo de dejar de lamerse las heridas por la derrota y dejar de festejar una victoria relativa. Ahora hay que plantearle a la sociedad cómo vamos a salir de esta pandemia y la reactivación económica”, concluyó.