Alberto Fernández anunciará un cambio en el impuesto a las Ganancias: cuánto será el mínimo

Será una de las primeras medidas económicas que se lanzará con vistas a mejorar el poder adquisitivo.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 09:32

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará este jueves una de las primeras vías de acción que planea el Gobierno para mejorar la economía de los argentinos. Se trata de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que deduce la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se prevé que el anuncio del jefe del Ejecutivo explique que el tributo que se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal aumente a 175.000 pesos de base, según reportaron fuentes oficiales del Gobierno.

Cabe destacar que la nueva variación que impondrá Alberto Fernández no modificará la cantidad de personas afectadas por el impuesto a las Ganancias, ya que la implementación acompañará a las paritarias.

“La dinámica del proceso inflacionario, que llevó a reabrir las paritarias salariales para recomponer los valores nominales de las remuneraciones, seguramente provocará que algunos asalariados que por la citada ley quedaban fuera del impuesto, pasen a tributar”, se había adelantado desde el Congreso, sin embargo, con esta medida habrá un equivalente entre aumento de sueldos y piso tributario que dejará en el mismo margen a la cantidad de contribuyentes.

En consecuencia, el tributo que ya había sido elevado en abril a 150.000 pesos brutos mensuales en el caso de los asalariados y a ocho haberes mínimos, para el caso de los jubilados, que lo posiciona en 207 mil pesos, traerá un nuevo aumento en su piso bajo el objetivo de aliviar a los contribuyentes, así como estimular el consumo interno.

Se considera que 1,2 millones de contribuyentes se verán aliviados con la medida.

 

Cuáles fueron las últimas reformas

Con la modificación de abril, bajo la Ley Nº 27.617, se alivianó a 1.2 millones de contribuyentes y se acordó por decreto que se podrían debatir modificaciones en el piso del impuesto a las Ganancias en caso de ser necesario.

Aunque la medida se presenta como una de las primeras en ser presentada tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo, el diputado nacional, Marcelo Casaretto, había presentado en el Congreso un proyecto similar al aumento en el piso de las deducciones que se presentarán este jueves.