De qué trata el Programa de Acompañantes Comunitarios que lanzó la SEDRONAR

El proyecto tiene dos etapas iniciales que comenzaron con la confirmación de la titular de la institución.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 13:02

La líder de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, encabezó el lanzamiento del Programa de Acompañantes Comunitarios que tiene como objetivo capacitar a personas para que se desempeñen en el ámbito del cuidado y acompañamiento de quienes padecen un consumo problemático de sustancias.

El proyecto de la entidad iniciará con el desarrollo y la especialización en el tema de más de 1.000 personas solo en este año, explicó la funcionaria quién, además, resaltó que serán nuevos puestos de trabajo.

El lanzamiento del programa convocó a los futuros acompañantes.

“Los problemas de consumo son problemas de personas y es una construcción hasta que se hace problemático, entonces es muy importante y muy necesario que alguien mire antes y sepa qué hacer y cómo acompañar”, sostuvo Torres junto a la extitular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y actual candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, quien estuvo presente en el lanzamiento del proyecto de la SEDRONAR.

“Por eso presentamos hoy este programa que capacita a redes territoriales que ya existen. Hoy tenemos a más de 70 personas de diferentes organizaciones que van a replicar esta tarea y que tiene que ver con poder intermediar los problemas de consumo, la detección temprana, poder acompañar a alguien que lo necesita”, agregó Torres sobre los detalles del programa.

Entre los funcionarios que lanzaron el programa se encontraba la precandidata a diputada, Victoria Tolosa Paz.

 

Los detalles del Programa de Acompañantes Comunitarios

A partir de una articulación con las organizaciones sociales y los gobiernos locales, la SEDRONAR desarrolló el Programa de Acompañantes Comunitarios que, además de capacitar a los referentes, buscará fortalecer la red de espacios de atención y tratamiento en los lugares que alojan a cientos de personas en situación de consumo a lo largo y ancho del país.

Finalmente, se explicó que la capacitación del programa está planificada en cuatro encuentros cuyos ejes y lineamientos son: Concepción de consumo problemático de sustancias; Primera escucha; Acompañamiento; Enfoque de género, y Redes territoriales.