Cuándo anunciaría Alberto Fernández los cambios en su gabinete

El presidente ya tendría decidido qué funcionarios dejarían sus cargos y suenan nombres para posibles sustituciones.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 16:42

El presidente de la Nación, Alberto Fernández anunciará los cambios en su gabinete el próximo lunes, por lo cual se tomará hoy y el fin de semana para analizar las sustituciones que podrían afectar el futuro del puesto de su ministro de Economía, Martín Guzmán y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al mediodía de hoy, el mandatario se reunió con el titular de la Jefatura de Ministros, cuyo cambio sería inminente y ya suenan varios nombres para reemplazarlo, como el gobernador de Tucumán, Juan Manzur o el de San Juan, Sergio Uñac.

Ambos mandatarios provinciales se reunieron con Fernández en Casa Rosada, sin embargo aseguran que no aceptarían un cargo nacional debido a que no desean dejar sus respectivas gobernaciones.

 

Uñac y Manzur pidieron garantías para ocupar cargos

Según reportes, Manzur no desea ingresar al Gobierno porque no quiere dejarle la gobernación de su provincia al actual vice, Osvaldo Jaldo, a quien considera “un enemigo político”.

Además, ambos funcionarios que comandan dos de las siete jurisdicciones donde el Frente de Todos triunfó en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del último fin de semana, pidieron ciertas garantías para acceder al gabinete nacional, pero después de los comicios legislativos que se celebrarán en noviembre.

Ambos piden que el ofrecimiento para formar parte de cuerpo de ministros sea refrendado personalmente por los otros dos referentes de la coalición gobernante, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Ayer, la vicepresidenta reconoció en una carta que quiere al gobernador de Tucumán como jefe de Gabinete, pese a que mantiene una relación muy tirante.


 

Fernández desea conservar seis funcionarios 

Según reporta Infobae, los ministros de Obras Sociales, Gabriel Katopodis; Salud, Carla Vizzotti; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Economía, Martín Guzmán y Turismo, Matías Lammens, además de la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, son los nombres que el presidente desea conservar en su gabinete.

Con respecto a los funcionarios que solicitaron su dimisión el pasado miércoles, el mismo medio señaló que le aceptaría la renuncia a los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié, mientras que mantendría en su cargo a la titular del PAMI, Luana Volnovich y a la del ANSES, Fernanda Raverta.

A su vez, los ministros de Justicia, Martin Soria; de Cultura, Tristán Bauer y de Ciencia, Roberto Salvarezza, así como la secretaría de Comercio Interior, Paula Español y la titular del INADI, Victoria Donda; del ACUMAR, Martin Sabatella y de Aerolíneas Argentinas, Pablo Cerani, permanecerían en sus cargos solo si la vicepresidenta pide por ellos.