Regreso de Aníbal Fernández al gabinete nacional: qué desafíos le esperan

A partir de las 16 horas de mañana, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento al igual que al resto de los nuevos designados.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 17:00

El recientemente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ya conoce lo que es formar parte del Gabinete: ministro de Producción con Eduardo Duhalde, de Interior con Néstor Kirchner y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos con Cristina Kirchner. Asimismo, también fue jefe de Gabinete durante la presidencia de la actual vicepresidenta. De esta manera, no le será nuevo ocupar el lugar de Sabina Frederic.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el actual Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio será confirmar o no a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad que tiene a su cargo: Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según anticiparon fuentes cercanas, se ratificarían a los que están al mando como un "gesto de continuidad".

Antes de que se confirmaran las designaciones, el funcionario se había reunido con Alberto Fernández por más de una hora en el despacho presidencial.

Por otro lado, la relación que mantengan Aníbal Fernández y Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, será clave en la búsqueda de unidad. Durante el tiempo que Sabina Frederic estuvo al mando de la cartera, nunca pudieron mantener una relación armoniosa. "Para ella, el Conurbano es el campo del onanismo intelectual", sostuvo el funcionario de la Provincia de Buenos en su momento.

 

Qué dijo la oposición ante esta designación

En primer lugar, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lo calificó como "el peor modelo de seguridad en democracia" y que "lo vemos con la efedrina". En la misma línea que la exministra, el jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, advirtió que "no parece buena idea poner de Ministro de Seguridad a un funcionario célebre por decir que la inseguridad es una sensación".

En el Frente de Izquierda, fue la candidata Myriam Bregman quien habló al respecto y recordó la desaparición de Julio López: "Aníbal Fernández, el que nos dijo que 'podía estar en la casa de la tía', nuevamente al mando de las fuerzas de seguridad. Basta de impunidad". En tanto, el diputado de la Coalición Cívica ARI, Juan Manuel López, aseguró que "es muy peligroso que gobierne las fuerzas de seguridad en un contexto donde el narcotráfico avanza".