Tras la salida de Juan Manzur para ser jefe de Gabinete, quien será el gobernador de Tucumán

Al aceptar el cargo, el futuro funcionario nacional le pidió a Alberto Fernández que su bloque no pierda el mando del distrito norteño.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 20:52

Mañana a las 16:00, Juan Manzur jurará como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, sin embargo el futuro funcionario nacional, tuvo que dejar la gobernación de la provincia de Tucumán, donde aún no se sabe quién ocupará ese puesto.

El designado nuevo titular de la jefatura de ministros de la Nación habría aceptado el cargo ofrecido por Alberto Fernández bajo una condición, que el vicegobernador de la provincia norteña, Osvaldo Jaldo, no lo reemplace en el cargo.

La interna en el poder de Tucumán se vio reflejada en las últimas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), donde ambos armaron una lista y se presentaron en los comicios en uno de los pocos enfrentamientos centrales entre dos candidatos del Frente de Todos que hubo alrededor del país.

En la interna por la senaduría, los candidatos de Manzur, obtuvieron el 61,3% de los votos sobre los de Jaldo, mientras que por la diputación, la ventaja fue similar.

En esa jornada, el vencedor fue Manzur, cuyas listas, bajó el nombre de “Lealtad Peronista”, vencieron a la de “Todos por Tucumán”, tanto en la interna por los representantes tucumanos en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Sin embargo los resultados del fin de semana pasado no difieren en la decisión de quién será el próximo gobernador de la provincia, ya que, de acuerdo a la constitución del distrito norteño, el reemplazante natural cuando un mandatario provincial deja su cargo, es el vicegobernador.

 

Qué opciones tiene Manzur para continuar al frente de la Gobernación tucuamana

El futuro jefe de Gabinete nacional tiene la opción de tomarse una licencia temporal para no dejar la gobernación de Tucumán en manos de Jaldo y ya propuso al dirigente del bloque Lealtad Peronista, Sergio Mansilla, como su sustituto por al menos dos meses, hasta los comicios legislativos de noviembre.

Otro escenario que podría ocurrir a raíz del nombramiento de Manzur, es un llamado a elecciones de gobernador, el cual se haría debido a que el futuro jefe de Gabinete aún no completó el 50% de su mandato.

Lo concreto es que ahora le toca al Gobierno nacional mediar entre la condición de Manzur para jurar como jefe de Gabinete y la predisposición política de Jaldo para no perder su oportunidad de gobernar Tucumán.