Uno de cada cuatro electores cambiaría su voto en las próximas elecciones: qué pasaría con el FdT

Un análisis publicado recientemente definió las posibles voces del país.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 13:44

A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que marcaron una dura derrota al Frente de Todos (FdT) y al Gobierno nacional, las consultoras ya se preparan para intentar obtener resultados acertados frente a las legislativas del próximo 14 de noviembre. Estas renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Los resultados de Taquión ante las elecciones de noviembre solicitan un llamado de atención del oficialismo.

De esta manera, un relevamiento realizado por la consultora Taquión determinó que del total de la muestra que se evaluó en 3.982 personas, al menos un 25 % de los electores podría cambiar su postura en los próximos comicios. Por otro lado, el 75 % restante afirmó que su elección sería la misma que en la del 12 de septiembre.

Entonces, solo una de cada cuatro personas cambiaría su boleta en el sobre en las próximas elecciones, lo que podría complicar la situación del oficialismo, que perdió a nivel nacional y solo ganó en las provincias de Tucumán, La Rioja, San Juan, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Formosa.

Juntos por el Cambio ganó a nivel nacional.

 

Los datos de la consultora y el descontento social

El relevamiento de Taquión se realizó a 3.982 personas, mayores de 16 años de todo el país, con acceso a internet y redes sociales. En ellos indagó sobre el humor social posterior a las elecciones.

Bajo esta premisa se definió que, además del bajo porcentaje de variación del voto, Taquión reportó que 4 de cada 10 consultados manifestaron haber quedado satisfechos con el resultado de la votación, lo que perjudicaría aún más al Frente de Todos el 14 de noviembre.

En este sentido, se relevó que fueron los más jóvenes quienes son los más volátiles, ya que se inclinaron por algún candidato a último momento o la semana previa a las elecciones.

En cuanto a la indagación de la consultora sobre las ofertas electorales que desplegaron los distintos frentes políticos y candidatos en la campaña para las PASO, el 85 % de los consultados manifestó haber sentido vergüenza ajena por alguno de los spots de campaña en vez de sentirse, convencidos por los movimientos y contendientes.