Cuál es la estrategia de la Nación ante el avance de Chile sobre la plataforma marina argentina

Ambos países se llaman al diálogo, aunque hay una denuncia y una firma de tratados impuesta.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:29

En las últimas horas, la Cámara de Senadores avanzó en la firma del proyecto de declaración que rechaza la medida del Gobierno de Chile de establecer una nueva demarcación de la plataforma marina en aguas argentinas.

El documento, que se dio a conocer por las fuentes parlamentarias del Frente de Todos de la Cámara Alta, expresa el “más enérgico rechazo” del Senado de la Nación a la “pretensión de la República de extender su plataforma continental” y avanzar sobre los derechos argentinos.

Asimismo, el comunicado firmado califica a la norma de Chile como una “violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984” que desconoce “la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, indica el documento.

De esta manera, los legisladores ratificaron “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984”.

El escrito firmado tanto por el oficialismo como por la oposición surgió tras el acuerdo alcanzado por las bancadas políticas y la Cancillería argentina, al finalizar la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enla que expuso el canciller Felipe Solá. Allí pidió unidad ante “los 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina” que están en juego por la disposición de Chile con Sebastián Piñera a la cabeza del país.

Comunicado de Solá al denunciar el avance chileno sobre los derechos argentinos.

 

Qué reclama Chile

El presidente del país vecino expresó: “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental” y aseguró que buscará un camino de diálogo con Argentina para proyectar el territorio y ampliar el límite hasta el Este del meridiano 67º 16´ 0.

Sin embargo, Argentina tiene en sus manos todos los tratados firmados con conformidad entre ambos países y desde el domingo se denuncia que “la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, advirtió el canciller Felipe Solá.