Nuevas aperturas: qué flexibilizaciones anunció el Gobierno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio a conocer la nueva etapa de la pandemia del coronavirus.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 10:38

En el marco de un descenso sostenido de casos en 16 semanas y de la mortalidad e internaciones en 14 semanas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció nuevas aperturas para diferentes actividades.

En este sentido, entre las flexibilizaciones que se destacan, el Gobierno levantó el uso obligatorio del barbijo o tapaboca al aire libre, aunque recomendó usarlo en el caso de que haya aglomeración de personas. Es decir, se puede optar por no llevarlo cuando se circula de manera individual.

En espacios cerrados, continúa la obligatoriedad del barbijo, como en el aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos. Además, las reuniones no tendrán límites de personas, aunque se debe cumplir con las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

 

Más actividades

Otro de los anuncios importantes de Vizzotti fue que el aforo para actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con el mantenimiento de los cuidados será del 100 %.

Respecto de los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y de estudiantes o actividades grupales, quedan autorizados con los protocolos recomendados.

Por otro lado, vuelven los boliches con un aforo del 50 % para las personas con el esquema de vacunación completo y después de 2 semanas de haber recibido la segunda dosis.

En cuanto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares, queda habilitado para personas que acrediten esquema completo o una dosis más test de PCR o antígeno negativo dentro de las 48 horas previas al evento.

Finalmente, a partir del 1 de octubre, los encuentros masivos de más de 1.000 personas podrán hacerse con un aforo del 50 % y cada actividad tendrá un protocolo específico.

Ya se aplicaron 49.394.749 dosis en Argentina.

 

Cronograma de apertura de fronteras

Entre las nuevas aperturas, las fronteras también tendrán flexibilizaciones. Desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

A partir del 1 de octubre, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y se abren las fronteras terrestres a pedido de las y los gobernadores, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria y con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción.

Finalmente, entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, se incrementará progresivamente el número de ingreso en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres. Por último, en noviembre podrán entrar todos las y los extranjeros.