El Gobierno le pagó al FMI y las reservas del Banco Central cayeron más de U$D 1900 millones

El giro a la entidad internacional es el primero de tres que el Ejecutivo podría estar obligado a hacer antes de que termine el 2021.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 20:24

Tal como estaba previsto, el Gobierno nacional realizó un giro de un poco más de 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), para saldar una parte de la deuda de 45.000 millones que el Estado debe abonar.

Para realizar el pago que vencía hoy miércoles 22 de septiembre, el Ejecutivo utilizó las reservas del Banco Central (BCRA) y por ello cerraron el día en 43.178 millones de dólares, 1,991 millones menos que el martes.

Fuentes cercanas al organismo bancario presidido por Miguel Pesce informaron al canal de noticias TN que la caída de reservas del BCRA es la mayor desde el 20 de agosto de 2019, cuando estas perdieron más de 3.000 millones de dólares en un día, en plena volatilidad cambiaria generada tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones primarias presidenciales de ese año.

A su vez, dentro del multimillonario pago al FMI se encontraba parte de los 4334 millones de dólares otorgados por la entidad financiera a todas las naciones que integran el organismo, bajo el nombre de los “fondos pandemia”.

Otra fracción de este dinero (700 millones de dólares) fue invertida por el Banco Central en las últimas semanas, en el marco del abastecimiento por la demanda de los importadores ante el declive estacional del ingreso de divisas generadas por el sector agropecuario.

 

Los próximos pagos que podrían hacerse ante el FMI

Si el Gobierno nacional no logra un acuerdo con la entidad financiera conducida por Kristalina Georgieva, deberá afrontar otros dos pagos que vencen en lo que queda del 2021, uno de estos deberá hacerse el 1 de noviembre y el monto sería de 290 millones de dólares.

El segundo pago debería hacerse casi a fin de año, el próximo 22 de diciembre y el monto que se debería girar sería de otros 1.900 millones de dólares. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el organismo continúan y se espera que el nuevo préstamo se termine de acordar antes de la finalización del primer trimestre del año que viene. 

Si bien el Ministerio de Economía descarta que haya una fecha límite, el entendimiento que logró la Argentina con el Club de París pospuso los vencimientos hasta fines de marzo, de modo tal de darle más tiempo a Martín Guzmán y los suyos para refinanciar la deuda con el FMI.