Hubo reunión entre Alberto Fernández y Martín Guzmán: qué temas se trataron

Según confirmaron fuentes oficiales, habrá nuevos anuncios económicos antes de que termine la semana.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:29

Esta tarde, la Casa de Gobierno fue sede de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el marco del intento de "relanzar" el Gobierno, los temas principales del encuentro fueron: el Presupuesto 2022, cuáles serán las próximas medidas y la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto al proyecto del Presupuesto, se difundió un pedido del mandatario para que el ministro mantenga reuniones con dirigentes oficialistas con el objetivo de explicar ciertas proyecciones de gastos que tienen que ver con reducción de subsidios. Durante los próximos días, Guzmán se presentará en la Cámara de Diputados para defender el escrito que tiene como puntos destacados una inflación de 33%, un crecimiento de 4% un déficit de 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

La primera reunión del ministro de Economía sería con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, y Máximo Kirchner, jefe del bloque de Frente de Todos en la cámara baja.

En cuanto a las medidas económicas, se espera que los siguientes anuncios de Alberto Fernández estén relacionados con beneficios para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La primera parte del paquete incluyó el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, mientras que la segunda fue el nuevo mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias.

En el caso de la negociación con el FMI, lo que se planteó tiene que ver con la discusión que mantiene el Gobierno con el organismo respecto a los sobrecargos de interés que se le cobran a los países que tienen programas financieros vigentes. Con el objetivo de conseguir una solución y también terminar de negociar los plazos de vencimiento, Martín Guzmán viajará en octubre a Washington para participar de la cumbre del Fondo y el Banco Mundial.

 

Cambios en el Impuesto a las Ganancias

Finalmente, el Gobierno de Alberto Fernández subió el piso de 150.000 a 175.000 pesos. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que la modificación apunta a "fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno".

La medida, que se estableció a través de un decreto y comenzará a regir a partir de septiembre, estipula que los trabajadores que perciban una remuneración bruta mensual de hasta 175 mil pesos, no pagarán el impuesto. Además, gozarán de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Con esta actualización, que también incrementa el umbral a 203.000 pesos, seguirán sin pagar el impuesto las 1.267.000 personas que dejaron de hacerlo cuando se aprobó la ley en abril. "Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto", advirtieron desde la cartera.