La Corte Suprema define quién será su presidente para los próximos tres años

En una semana vence el mandato del actual titular, Carlos Rosenkrantz.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 10:44

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, convocó a una reunión virtual a partir del mediodía para definir, entre otras cosas, quién será su sucesor.

En este sentido, los cinco jueces del máximo Tribunal del país, su titular Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, elegirán al nuevo jefe supremo que, para lograr dicho cargo, debe conseguir una mayoría de tres votos.

¿Cuáles son los tres escenarios posibles? En primer lugar, vale aclarar que cada uno de los cortesanos se puede votar a sí mismo, por lo que solo necesitan que dos de los otros cuatro lo escojan. Por esta razón, el candidato más firme hasta este momento es Rosatti, que conseguiría el sufragio de Rosenkrantz y de Maqueda, aunque no lo tiene garantizado.

Rosenkrantz finaliza su mandato el 30 de septiembre.

Asimismo, Rosenkrantz y Rosatti son los dos jueces que quiso ingresar por decreto el expresidente Mauricio Macri y que, finalmente, se hizo bajo el procedimiento correspondiente. Por lo tanto, comprenden el funcionamiento de la Justicia de una manera similar.

La segunda posibilidad es que Lorenzetti, que ya supo ser el presidente de la Corte Suprema entre 2007 y 2018, podría lograr los apoyos de Highton y de Maqueda.

Como se puede observar, Maqueda tendrá el poder de definir, puesto que, tanto él como Highton no tienen el deseo, aparentemente, de presidir al Tribunal Supremo. Por último, el tercer caso es que Rosenkrantz obtenga la reelección, aunque es poco probable.

En síntesis, no hay ninguna opción confirmada, pero esas tres son las variables que, de mayor a menor, podrían darse durante la reunión que comenzaría a las 12 del mediodía.

Lorenzetti no sería bien visto como nuevo presidente por el desgaste que tuvo tras casi 12 años al frente del tribunal.

 

Quién es Rosatti

El candidato más firme es Rosatti, un juez santafesino, político, escritor, profesor universitario y abogado. Además, es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

En su carrera política, fue intendente de la Ciudad de Santa Fe, procurador del Tesoro Nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, la relación no terminó de la mejor manera, pues e el exjefe de Estado no envió sus pliegos para que sea parte de la Corte Suprema. Años más tarde, Mauricio Macri cumplió su deseo.

Por lo tanto, desde el 14 de diciembre de 2015, a cuatro días de iniciada la gestión del líder del PRO, fue nombrado juez de la Corte Suprema por decreto. Luego, el Senado lo ratificó en el cargo el 15 de junio de 2016.