Quién es Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El juez sucederá al actual titular, Carlos Rosenkrantz, quien concluirá su mandato a fin de mes.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:19

Finalmente, se confirmó la noticia que se esperaba: Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y reemplazará en el cargo al actual titular, Carlos Rosenkrantz.

En este sentido, el nuevo jefe del Tribunal Supremo logró los tres votos necesarios y comenzará su mandato el 1 de octubre el cual finalizará en 2024. A su vez, Rosenkrantz será el vicepresidente.

El documento que certifica la designación de Rosatti como presidente y Rosenkrantz como vice.

Respecto de la reunión virtual, Ricardo Lorenzetti avisó que no podía acudir y la jueza Helena Highton pidió la postergación de la elección por la ausencia del expresidente de la Corte. Sin embargo, no tuvo el apoyo del resto.

En cuanto a la decisión, la actual conformación del Tribunal es de cinco integrantes, por lo que, con tres votos, es suficiente para ganar la votación interna. Además, se pueden elegir a ellos mismos, por lo que Rosatti solo tuvo que conseguir el respaldo de Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

 

La trayectoria de Rosatti

Ante la salida de Rosenkrantz, Rosatti era el candidato del establishment argentino. Es un juez santafesino, político, escritor, profesor universitario y abogado. Además, es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental.

Highton no votó a Rosatti y pidió la postergación de la votación.

En su carrera política, fue intendente de la Ciudad de Santa Fe, procurador del Tesoro Nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, la relación no terminó de la mejor manera ya que el exjefe de Estado no envió sus pliegos para que fuera parte de la Corte Suprema. Años más tarde, Mauricio Macri cumplió su deseo.

Por lo tanto, desde el 14 de diciembre de 2015, a cuatro días de iniciada la gestión del líder del PRO, fue nombrado juez de la Corte Suprema por decreto. Luego, el Senado lo ratificó en el cargo el 15 de junio de 2016.