Quiénes dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias y desde cuándo regirá la modificación

Se trata del tributo que se les descuenta a los asalariados por medio de la AFIP.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 08:51

Es oficial, bajo los Decretos 620 y 621/2021, publicados este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno finalmente subió el piso del Impuesto a las Ganancias que deduce la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de 150.000 a 175.000 pesos y a ocho haberes mínimos, para el caso de los jubilados, que lo posiciona en 207.000 pesos.

De esta manera, los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta 175.000 pesos, no pagarán el tributo que se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal.

Además, la resolución confirma que el grupo de tributarios gozará la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir, del aguinaldo de diciembre que no se verá afectado por el Impuesto a las Ganancias siempre y cuando no superen el piso tributario.

Cabe destacar que, el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios, remarcó la publicación en el Boletín Oficial.

El Impuesto a las Ganancias comprende cuatro categorías divididas según la fuente de las ganancias.

 

No aumentará la cantidad de tributarios

Es necesario destacar que, con esta nueva actualización, las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto, ya que la implementación acompaña las paritarias.

“La dinámica del proceso inflacionario, que llevó a reabrir las paritarias salariales para recomponer los valores nominales de las remuneraciones, seguramente provocará que algunos asalariados que por la citada ley quedaban fuera del impuesto, pasen a tributar”, se había adelantado desde el Congreso, sin embargo, con esta medida habrá un equivalente entre aumento de sueldos y piso tributario que dejará en el mismo margen a la cantidad de contribuyentes.

En consecuencia, el tributo, que ya había sido elevado en abril a 150.000 pesos brutos mensuales y ahora a 175.000 desde septiembre, pretende con este un nuevo aumento en su piso aliviar a los contribuyentes, así como estimular el consumo interno.

Otras Noticias