El Gobierno nacional eliminará las retenciones a las exportaciones de servicios

La medida podría provocar la creación de 500 mil nuevos empleos y el ingreso USD 10.000 millones, para el año 2030.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 18:07

El Gobierno nacional confirmó que desde el próximo año, eliminará las retenciones para todas las empresas que exportan servicios. El objetivo de esta medida es “fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor”.

La decisión del Ejecutivo de suprimir las retenciones al segundo complejo que más exporta al exterior, solo superado por el sector cerealero-oleaginoso empezará a regir desde el 1 de enero del 2022.

Esta industria, compuesta por empresas de software, informática, programación, servicios profesionales y diseño, entre otros, exportó un total de 5.700 millones de dólares durante el año pasado y sus principales destinos fueron la Unión Europea y Estados Unidos.

Desde el 2020, el sector paga una cuota del 5% y durante al año pasado esta era de entre el 11 % y el 7%.

Desde el Gobierno nacional destacaron que en 2022 el Estado “eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. A partir del 1 ° de enero, tanto las empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento como las que aún no lo están, pagarán cero”.

La medida gubernamental fue celebrada por la cámara de exportadores del sector Argencon, cuyo director ejecutivo, Luis Galeazzi, señaló que “saludamos muy positivamente la tasa cero para la exportación de servicios porque genera un salto muy oportuno en un momento en el que hay que salir a competir al mundo”.

“Hay una gran ventana de oportunidad para la Argentina porque por la pandemia y el proceso de digitalización global, el sector pasa por un momento de gran expansión. Tenemos mucho talento profesional para aprovechar esto”, destacó.

 

Desde el Gobierno resaltaron las medidas aplicadas durante el Gobierno de Macri

Al anunciar la medida, desde el Ejecutivo detallaron que en 2018, durante el segundo año del gobierno comandado por Mauricio Macri, el sector comenzó a pagar retenciones por primera vez y de hasta el 12%.

“Esta medida que baja a cero las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, señalaron.

De acuerdo a un cálculo del presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, el arancel cero contribuirá a generar 500.000 empleos y USD 10.000 millones de exportaciones proyectadas al 2030.