Argentina superó los 65,8 millones de vacunas recibidas y espera otro cargamento para esta tarde

Las dosis contra el coronavirus se cuentan de a millones y el Gobierno presume como un éxito a la inoculación en el país.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 12:28

Exactamente a las 6:55 horas de la mañana de este sábado, 25 de septiembre, arribaron 192.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm, a través del vuelo LH 510 de la empresa Lufthansa.

Sin embargo, esta no será la única llegada del día. Se espera para las 19:10 horas de esta tarde el arribo de 1.440.000 fármacos de la misma compañía. Estos tocarán suelo mediante el vuelo AR1073 de Aerolíneas Argentinas.

De esta manera, el país ya cuenta con 65,8 millones de dosis recibidas desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación iniciado en diciembre de 2020, pero, con el arribo de esta tarde, el número ascenderá a más de 67 millones de vacunas.

El avance del plan de vacunación permitió la flexibilización de las restricciones.

 

El Plan de Vacunación en números

Gracias al avance a pasos agigantados del Plan Estratégico de Vacunación, Argentina se encuentra en la 16° semana consecutiva de baja de casos positivos y decesos por la COVID 19, según el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, el Monitor Público de Vacunación reportó que hasta el momento se aplicaron 50.634.528 vacunas contra la enfermedad viral y se distribuyeron a lo largo y ancho del país 55.254.729 unidades.

De esta manera, 29.384.145 personas ya recibieron la primera dosis de inmunización, mientras que 21.250.383 ya cuentan con el esquema de vacunación completo y se estima que, en las próximas dos semanas, Argentina cumpla la meta de tener a la mitad de su población mayor de 18 años inmunizada.

Las inyecciones que más se han aplicado en el país son las de Sinopharm y AstraZeneca.

Cabe destacar que todas las vacunas que se aplican en el país demostraron efectivos resultados contra la variante Delta, por lo que a partir del inicio de octubre se flexibilizarán las medidas y no solo podrán ingresar más viajeros al territorio nacional, sino que no será necesaria la cuarentena estricta que se aplicaba.

A partir del 1 de octubre, se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, aunque los viajeros deberán contar con el esquema completo de vacunación, el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al arribar al país y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR al día 5 y 7 del arribo.

El Monitor Público de Vacunación se actualizó por última vez este sábado a las 5:42 horas de la madrugada.

Desde el 1 de noviembre, se eliminará la cuarentena para los extranjeros del resto de los países y se solicitará para el ingreso al país: el esquema de vacunación completo con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo, así como el PCR negativo realizado 72 horas previo al viaje, un nuevo test al entrar al territorio y el compromiso de informar el resultado de un nuevo PCR al día 5 y 7 después de haber llegado.

Aunque al momento de alcanzar el 50 % de la población de la nación completamente vacunada, se dejará de realizar test de antígeno al ingreso, excepto a los no vacunados, y se podrá elevar el cupo de ingresantes.