El Consejo Federal de Salud se reunirá para analizar la situación epidemiológica del coronavirus

Los encuentros se llevarán a cabo el próximo lunes y martes de manera presencial en Mar del Plata.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 16:37

A pocos días de la implementación de las nuevas medidas de flexibilización, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá con el fin de evaluar la situación epidemiológica por el coronavirus en el país y también el avance de las diferentes políticas sanitarias. Al igual que el mes pasado en San Luis, el encuentro será encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y contará con la presencia de las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones.

Entre los temas a tratar, se destacan el Plan Estratégico de Vacunación, el descenso en la cantidad de contagios por el virus y la apertura paulatina de las fronteras. Por otra parte, se analizarán las estrategias sobre donación y trasplante, plan de conectividad digital y control de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes Aegypti. Además, se presentará el Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública: apunta a transformar las desigualdades estructurales de género y promover condiciones de igualdad en instituciones y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencias.

La reunión comenzará mañana a las 9 en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

En base a los datos aportados por la Sala de Situación Nacional, el país registra desde hace 16 semanas una baja constante en el número de casos diarios de coronavirus. En simultáneo, sigue en aumento la campaña de vacunación: se reportó que el 64% de la población tiene al menos una dosis, mientras que casi el 46% ya completó su esquema de inmunización. Hasta la fecha, se distribuyeron 55.254.729 vacunas y 50.634.528 fueron aplicadas.

 

Cuáles son las nuevas medidas

En primer lugar, se levantará la obligatoriedad de uso del barbijo al aire libre para cuando no haya aglomerado de personas. Sin embargo, deberá usarse en caso de estar en lugares cerrados como aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

Por otro lado, se podrán realizar reuniones sociales sin límites de personas con prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Además, sin dejar de lado las medidas sanitarias, habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

Asimismo, se permitirán los eventos masivos de más de 1000 personas con habilitación para utilizar el 50% del lugar. En cuanto a los bailes o actividades similares, tendrán la posibilidad de ingresar todas las personas que acrediten esquema completo de vacunación (14 días previos) o una dosis más test negativo dentro de las 48 horas anteriores. En la misma línea, se autorizarán las discotecas con 50% del aforo y para quienes presenten el certificado con ambas vacunas.

Con respecto a los viajes, siempre a partir de los protocolos correspondientes, se habilitarán los viajes para jubilados y jubiladas, egresados y egresadas o similares siguiendo los protocolos recomendados. Por último, comenzará la apertura gradual y cuidada de las fronteras.