El Indec realizará un estudio para analizar el uso del tiempo

Marco Lavagna, economista y director del organismo, anunció que comenzará en los primeros días de octubre.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 22:06

A partir del próximo mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) llevará a cabo la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) para poder conocer cómo distribuyen y para qué utilizan el tiempo libre miles de personas con la misma ocupación y edad.

El objetivo de esta iniciativa del organismo, que se desplegará en 28.000 hogares de todo el país, será profundizar el balance entre la vida y el trabajo, la pobreza de tiempo, la oferta y demanda de servicios de cuidados. Además, según confirmó Lavagna, servirá para comprobar el aporte del empleo no remunerado al Producto Bruto Interno (PBI).

Primer tweet del hilo de Marco Lavagna.

Según informaron fuentes oficiales, la encuesta del Indec introducirá un "diario de actividades" que revelaran todas las acciones que se hacen dentro y fuera de los hogares en las 24 horas previas a la fecha de la entrevista: trabajo remunerado, tareas domésticas, cuidado de niños o personas mayores, ocio y estudio, entre otras. Asimismo, se podrán registrar hasta actividades simultáneas para evaluar el multitasking.

 

Qué es el multitasking

La multitarea, o multitasking en su versión en inglés, consiste en una capacidad humana para realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo. En base a algunos estudios psicológicos, esto puede ocasionar pérdida de tiempo a causa del constante tiempo o errores debido a una atención insuficiente.

En el caso de este estudio, el multitasking hace referencia a que la persona encuestada puede cocinar y ayudar a otro integrante de la familia al momento de la entrevista. “En Indec estamos en los últimos días de la capacitación virtual. ¿Sabías que podemos tocar la puerta de tu casa entre octubre y diciembre?”, advirtió Lavagna en sus redes sociales.