Vacunación de menores y tercera vacuna: el Gobierno tomó decisiones tras la reunión de la Cofesa

Los ministros de Salud del país se reúnen para evaluar medidas antes de la flexibilización de las restricciones.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:48

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabeza la reunión de ministros de la cartera sanitaria de cada provincia bajo el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y adelantó las primeras resoluciones sobre la vacuna contra el coronavirus que se tomaron en el encuentro presencial que se desarrolla en Mar del Plata y finalizará este martes.

Cómo continúa la aplicación del fármaco contra el coronavirus en menores de edad fue una de las primeras resoluciones del encuentro. En este sentido, y después de corroborar el estudio publicado en la prestigiosa revista científica, The Lancet, que determinó que la dosis china Sinopharm es “segura y bien tolerada” y generó “una fuerte respuesta inmune” en niños de entre 3 y 17 años, la Cofesa evaluó su aplicación a menores en el país.

Cabe destacar que, en el marco de la vacunación pediátrica, hasta el momento, en Argentina solo se aplica la vacuna de Moderna y Pfizer a menores de entre 12 y 17 años, de esta manera, Sinopharm se sumaría no solo a la inmunización del grupo, sino que permitiría ampliar el rango de edad.

“Contamos con mucha información que compartimos en marco de la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones), expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”, explicó Vizzotti tras la reunión y definió que la Cofesa consensuó reservar dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo en miras a su aplicación una vez aprobado en el país.

De la reunión participan los ministros de las 24 jurisdicciones del país de manera presencial.

 

Se respondieron las incógnitas de la tercera dosis

La ministra de Salud explicó que en los próximos tres meses se concentrarán en “completar esquemas y ampliar edades” en el plan de vacunación y descartó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna.

“Hubo consenso importante en relación a que en el mundo es muy importante que se vacune la mayor cantidad de gente posible, y no menos personas con más dosis. Tiene un beneficio individual y sanitario, colectivo”, remarcó Vizzotti y eliminó la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, para enfocarse en la mayor inmunización en el país.