Qué pasará con el precio de la carne tras la apertura del Gobierno para su exportación

El Ministerio canceló las especulaciones y afirmó que no deberían existir variaciones en el valor de la carne.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 12:31

El flamante ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, inició su labor en el Ministerio con los primeros cambios en el sector luego de las quejas del campo sobre los acuerdos con la carne.

“Las reglas del juego claras están y las medidas que fijó el Ministerio de Producción vamos a extenderla dos meses más”, relevó Domínguez de manera oficial y afirmó que el acuerdo de mantener los precios de la carne para consumo interno seguirá hasta fin de año, a pesar de que se aprobó que se levantará el cepo a las exportaciones del producto para su venta a partir del próximo lunes, 4 de octubre.

Son once los cortes de carne que mantendrán su precio.

“No hay ninguna razón para que suba la carne”, resaltó el funcionario nacional tras salir de la reunión con la Mesa de Enlace, en donde se acordó la flexibilización del freno a las importaciones y ratificó que la administración nacional del presidente, Alberto Fernández, mantiene un compromiso para que no suban los precios “porque para el Gobierno la carne es un bien cultural”, por lo que el acuerdo continuará hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, Domínguez recordó que no solo se mantiene vigente la regulación del Gobierno en la variación de los valores del precio de este alimento, sino que la prohibición de exportar cortes populares como el asado, la falda, el vacío o el matambre, entre otros, seguirá hasta fin de año, para así garantizar los precios.

Las primeras medidas del flamante ministro fueron directamente sobre los pedidos del campo.

 

Los detalles de la exportación

“Decir que la exportación está cerrada es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, resaltó Domínguez y remarcó que, anteriormente el máximo de toneladas mensuales a vender al exterior no podía superar el 50 % de lo exportado en el periodo entre julio y diciembre de 2020, inclusive.

Sin embargo, con estos cambios, a partir del 4 de octubre, se permitirá concretar el 89 % de las ventas de carne totales al extranjero y luego llegar a la normalización en diciembre.

“Siempre hubo cortes de carne pertenecientes a la categoría liberada”, finalizó el ministro y detalló que además de la recuperación del permiso de la exportación, principalmente a China, también se permitirá cumplir la venta de cortes kosher para el mercado de Israel y la Cuota Hilton (cortes de alto valor comercial) a los países de la Unión Europea.