El video que compartió Cristina Kirchner sobre el precio de la carne: “Lo dice un carnicero en TN”

La vicepresidenta de la Nación destacó la “estabilidad y la previsibilidad”.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 14:16

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se metió en el debate por el precio de la carne y compartió un video para demostrar el efecto de las medidas que dispuso el Poder Ejecutivo.

En este sentido, el precio de los alimentos y la inflación son uno de los problemas que más aquejan a los y las argentinas ya que los salarios no rinden y las paritarias se consumen rápidamente. Por esta razón, el Gobierno intervino en las exportaciones de carne para intentar regular su precio, una iniciativa que, según el carnicero que citó la expresidenta, se cumplió.

De esta manera, a través de sus redes sociales, Cristina Kirchner invitó a sus seguidores a ver el video y advirtió que no lo argumenta ella sino que lo explica “un carnicero y, además, lo dice en TN”.

“La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores”, afirmó la mandataria que, con este simple tweet, sabe que pondrá en agenda la regulación de los precios, principalmente el de la carne.

Por su parte, el protagonista del video afirmó que, “hoy, mantener los precios, como decís vos desde hace dos meses para acá en Argentina, para nosotros es una hazaña y eso es lo que festejamos”. A su vez, agregó: “Ya no recuerdo cuándo fue que aumenté por última vez y eso por el nivel inflacionario que manejamos, es una hazaña”.

 

Que dicen las estadísticas

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en agosto se registró una baja de 1,4% gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno.

Entre junio y julio también hubo una baja en torno al 1%.

Por otro lado, hubo un retroceso en los precios tanto en hacienda, de 6 %, como en el mostrador, de 2,3 %. No obstante, en términos interanuales se mantiene por encima de la inflación, con un 76,8 % y 78,4 %, respectivamente.

“Se observa que en los tres tipos de categoría hubo un descenso de precios: en los cortes caros el promedio fue de 1,3 %, en los cortes intermedios alcanzó 1,2 % y en los económicos fue de 1 %. Por su parte, el pollo bajo su precio 0,7 %. Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resulto de 1,4 %”, detalló el documento.