Previo a las elecciones, Larreta repitió una fake news: cuál es la forma correcta de cerrar el sobre

En las últimas horas circuló un falso audio de WhatsApp que rápidamente fue desmentido.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:17

En la previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró las medidas de cuidado. Además, desmintió una fake news que circuló por WhatsApp, las redes sociales y hasta el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, repitió sobre una posible anulación del voto si el sobre estaba mal cerrado.

En este sentido, la recomendación de la CNE es que no se cierre el sobre con saliva sino que, como se puede ver en el video explicativo, se debe doblar la solapa hacia adentro e ingresarlo en la urna. Si bien el mandatario porteño aconsejó lo mismo, posteriormente incurrió en un error que puede confundir al electorado.

Al respecto, el audio que se compartió en las redes sociales afirmaba que si una persona cierra el sobre en el cuarto oscuro, al salir las autoridades de mesa le anularían el voto porque pudo haberlo salivado. Esta información es falsa.

“A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos, cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”, publicó en su cuenta de Twitter la directora nacional Electoral, Diana Quiodo.

Asimismo, otro error que se repitió en el programa de A24, donde fue entrevistado Rodríguez Larreta y que clarificó la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, es que lo correcto es que “debe ser cerrado en el cuarto oscuro” y no delante de las autoridades de mesa, como también explicaba la fake news.

Por otro lado, en diálogo con El Destape Radio, García Blanco señaló que “se puede colocar la solapa adentro o si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”.

 

Otras recomendaciones

Así como la CNE emitió una serie de medidas y consejos respecto del sobre, también lo hizo para la previa a ingresar al cuarto oscuro. En primer lugar, es obligatorio el uso de barbijo o tapaboca en todo momento.

A su vez, se aconseja llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón. De todas formas, habrá elementos desinfectantes para higienizarse las manos y los objetos que se utilicen en el caso de ser necesario.

Por último, se debe respetar la distancia en la fila y se recomienda llevar el número de mesa y de orden anotado para agilizar el proceso electoral, ya que puede haber demoras debido a los protocolos.