Quienes son las docentes y los estudiantes argentinos que estarán entre los mejores 50 del mundo

Además del reconocimiento internacional, el premio es de un millón de dólares.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:51

El cierre de candidatos a participar del programa “Global Teacher Prize”, Premio Global a la Enseñanza y también conocido como el “Nobel de la Educación”, reportó a dos docentes argentinas que podrían ser las ganadoras de un millón de dólares otorgado por la Fundación Varkey.

Se trata de las maestras Gisela Gómez de la ciudad de La Plata en la Provincia de Buenos Aires y Ana María Stelman, de General Paz, Córdoba que fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo, como finalistas del premio que recibe más de 8 mil postulaciones de 121 países de todo el mundo.

El Premio Global a la Enseñanza se realiza desde el 2013.

El reconocimiento que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco tiene como objetivo: “Destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo”, resalta el “Global Teacher Prize” y agrega que con el premio a los docentes se pretende: “Dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes”.

La primera finalista argentina fue Gisela Gómez, quien trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 República de la India, en General Paz, Córdoba y fue elegida por su ayuda en el desarrollo de proyectos científicos innovadores para resolver los problemas de la comunidad, se destaca en el perfil de la participante.

Las docentes prefinalistas serán evaluadas por los resultados de aprendizaje que logran, el impacto directo en su comunidad.

Mientras que el caso de la docente Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata se la reconoce por enseñar a menores de una zona muy vulnerable “y a través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos”, se resaltó en el comunicado de la Fundación Varkey.

Todavía hay un tramo más que deben pasar las docentes para llegar a la final, en octubre se anunciarán los diez finalistas y los ganadores se conocerán en una ceremonia de entrega de premios en París en noviembre de 2021.

 

El programa reconoce a estudiantes y también hay dos argentinos

Por primera vez, “Global Teacher Prize” agregó a su edición un premio a alumnos destacados bajo el programa “Global Student Prize”, Premio Global al estudiante, que entregará 100 mil dólares al ganador y en esa lista también hay dos argentinos, entre los 50 finalistas.

Si llegan a la final, los participantes podrían recibir su premio en Paris.

Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires, quien, junto con un equipo de tres amigos, desarrolló “LectO”, una aplicación gratuita que edita el texto de tal manera que permite la lectura y la escritura a personas con dislexia.

El otro finalista es Mario Maximiliano Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta, un joven que forma parte de la comunidad wichi y busca combatir la deserción escolar en su comunidad, relacionada estrechamente con la maternidad adolescente. Además, pretende desarrollar una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa y pretende que no dependa de Internet ya que carecen de conectividad en la zona.

“Felicitaciones a Gisela, Ana María, Lisandro y Mario por haber llegado a los 50 finalistas, sus historias ponen claramente de manifiesto la importancia de la educación para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad y las pandemias mundiales”, destacó el fundador de Fundación Varkey, Sunny Varkey, sobre los seleccionados argentinos.