Política

Marcha contra el Poder Judicial: piden que la CGT se adhiera a la convocatoria

La movilización en la que se reclama la presencia de la CGT se llevará a cabo el 1 de febrero.
jueves, 13 de enero de 2022 · 14:01

Desde SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) piden que la CGT (Confederación General del Trabajo) se sume a la convocatoria que llevarán adelante el 1 de febrero, en la que se manifestarán contra el Poder Judicial.

Tras el respaldo del Gobierno nacional a la marcha, el secretario general adjunto del gremio, Mario Manrique, explicó que si bien “en la CGT aún no se planteó el tema, estamos en un periodo de encontrar unidad de concepción". Asimismo, opinó que "los reclamos son importantes y la CGT debería acompañar".

Las declaraciones de Manrique sobre la CGT se dan en el marco del escándalo por el video que se conoció, en el que se ve que funcionarios de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, coordinaban el armado de causas contra dirigentes de la organización gremial.

Consultado al respecto, Marique afirmó que fue “impactante” el descubrimiento, sin embargo, aseveró que “si repasamos las encarcelaciones y las persecuciones a los dirigentes políticos, durante el gobierno anterior, que hayan querido hacer lo mismo con el movimiento obrero no es sorpresa”.

Mario Manrique, secretario general de SMATA.

“Hay una oportunidad para el poder judicial de sentenciar a los culpables sin que importe el tinte político. Sería una demostración de equilibrio importante”, afirmó el sindicalista. “La CGT va a seguir insistiendo en que el proceso sea rápido y se juzgue a todos los que participaron en la reunión”, agregó.

 

Qué dijo el Presidente

Además de las declaraciones de Manrique sobre la CGT y la Corte, el presidente Alberto Fernández también criticó a la Justicia, al señalar que “tiene un problema de funcionamiento muy serio”. A su vez, el mandatario sostuvo que “empezó a degradarse la credibilidad” durante la administración de Mauricio Macri.

La dirigente Milagro Sala.

En esta misma línea, Fernández ejemplificó el “problema” en la Coste Suprema de Justicia al mencionar el caso de la dirigente Milagro Sala, quien está detenida desde hace casi seis años en la provincia de Jujuy.