Economía

Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán y Roberto Feletti se reunieron con el organismo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, continúa el diálogo con el ente multilateral.
sábado, 15 de enero de 2022 · 08:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llevaron adelante una reunión con el Staff del FMI (Fondo Monetario Internacional) luego de que esta semana se oficializara el nuevo programa de Precios Cuidados.

En este sentido, Martín Guzmán indicó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”. Asimismo, el funcionario subrayó que el “Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral”.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Respecto al acuerdo de precios, Martín Guzmán aseguró que este “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”. A su vez, destacó la importancia de tener "políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando”.

En esta misma línea, el economista remarcó que estas políticas deben darse al mismo tiempo en que “se tranquilizan las expectativas inflacionarias. ”Es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”, agregó.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

 

Qué dijo Roberto Feletti

En su encuentro con el FMI, Martín Guzmán afirmó que con Feletti explicaron lo fundamental del proceso que se lleva adelante para poder reducir la inflación. 

“El hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó y va a servir como un elemento más para anclar expectativas”, dijo el ministro en el marco del encuentro con el ente monetario.

Los productos del programa Precios Cuidados se pueden encontrar en las cadenas de todo el país.

Por su parte, el secretario aseveró: “La oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas”.