SOCIEDAD

“Hemos tenido limitaciones”: Carla Vizzotti reconoció las dificultades en la gestión de la pandemia

La ministra de Salud Carla Vizzotti defendió las medidas que se tomaron durante 2020 y 2021, pero también admitió algunas complicaciones.
sábado, 15 de enero de 2022 · 16:39

En medio de la tercera ola de contagios de coronavirus que azota a todo el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó un balance de lo que fue el tratamiento de la pandemia en la Argentina tanto en 2020 como en 2021.

La titular de la cartera sanitaria defendió la cuarentena obligatoria durante la primera ola y también las restricciones de la segunda. Sin embargo, Carla Vizzotti reconoció que “hemos tenido limitaciones en el recurso humano” para asegurar su cumplimiento.

La ministra agregó que "se ha priorizó la salud, con limitaciones, pero con esa mirada de tratar de que el impacto económico sea el menor posible".

Respecto a lo que sucedió mayormente entre marzo y agosto/septiembre de 2020, Carla Vizzotti aseguró que “las medidas que se tomaron para fortalecer el sistema de salud fueron fundamentales, sino no hubiéramos podido dar respuesta en dos primeras olas”.

A su vez, la funcionaria sostuvo en declaraciones con Télam lo mismo sobre las restricciones de mediados de 2021: “Fueron más específicas y breves en medio de una tensión del sistema sanitario, donde hubo riesgo de no poder dar respuesta, pero con las medidas los casos bajaron”.

"Es muy difícil transmitir la complejidad de todas las gestiones que se hicieron, desde traer equipos de protección personal hasta la vacunación", reveló.

“Las necesidades económicas hicieron que muchas personas tuvieran que salir a trabajar sin poder aislarse. El impacto de la pandemia y las medidas que tuvieron que tomarse por ella fue muy grande en lo social, económico, emocional y sanitario”, admitió.

 

Los objetivos de Carla Vizzotti para la tercera ola y cuánto falta para que termine la pandemia

Carla Vizzotti detalló que la transición de la pandemia a endemia (a una enfermedad que afecte a regiones con estacionalidad) "es un proceso " y "las modificaciones de la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos" para lograrlo.

"Tenemos 102 millones de dosis, las provincias y Nación tienen stock y faltan recibir 37 millones de dosis todavía", aseveró Vizzotti.

Por su parte, la ministra afirmó que “aplicar las dosis de refuerzo y vacunar a los menores de 18 años” son los objetivos de este verano para llegar a marzo "con la mayor protección posible" contra el coronavirus en medio de la tercera ola de contagios.