Economía

Creció la brecha entre el valor base de los alimentos y el que llega a los consumidores

El relevamiento de los alimentos fue elaborado por la CAME.
domingo, 16 de enero de 2022 · 12:06

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) estimó en su nuevo relevamiento que el incremento de la brecha por lo que pagaron los consumidores por los alimentos fue del 0.7 % en diciembre, en comparación con el mes anterior. A partir de ello, los argentinos pagaron 5.8 veces más que lo que cobró un productor.

En esta misma línea, el estudio del ente indica que la suba del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) respecto a los 24 productos de la canasta se dio a pesar de que los precios al productor hayan superado a los del consumidor en un 8.76 % más. Cabe destacar que la suba de alimentos también se dio en un 2.3 % en los pequeños comercios.

 Los incrementos en los hipermercados fueron de un 0.25 %.

El incremento en los alimentos se dio como resultado del comportamiento de la calabaza. El precio del productor cayó un 62 %, lo que generó una suba en su brecha y pasó de 7.22 veces en noviembre a 17.6 veces en diciembre, es decir, un 144.2 % más. 

Una de las causas de este fenómeno fue el efecto climático en las zonas donde se produce. De no haberse producido, el IPOD, según la CAME habría tenido una disminución del 6.4 %.

Los comercios pymes tuvieron mejores precios en 19 de los 24 productos relevados.

Durante el mes pasado, los comercios de las pequeñas y medias empresas contaron con mejores precios que los hipermercados en la mayoría de los comestibles relevados. La mayor distinción se observó en el precio del tomate, donde el promedio en los negocios de barrio fue de 149 pesos en tanto en hipermercados de 185.

 

Cuáles fueron los productos con mayor suba

Los alimentos que tuvieron un mayor incremento mensual en la brecha entre el valor base y lo abonado por los consumidores fue, además de la calabaza, el pimiento rojo, con un 35.2 % más, también la pera, con un 22.8 % y el pollo con un 18.1 %.

La acelga tuvo una disminución del 23.4 %.

En cambio, los que tuvieron una mayor caída fueron la cebolla, en un 52.9 %, la berenjena, en un 35.4 % y el repollo, en un 22.7 %.