Política

“La presencia de Rezai es una burla a los muertos de la AMIA”: Sergio Massa, duro contra Nicaragua

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, criticó la situación actual del país centroamericano.
domingo, 16 de enero de 2022 · 12:59

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se diferenció del Gobierno nacional y se manifestó en contra de la presencia del iraní Mohsen Rezai en el acto de asunción de Daniel Ortega en Nicaragua. “La presencia de Rezai es una burla a los muertos de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)”, aseguró.

En esta misma línea, Sergio Massa aseguró que “tiene pedido de captura internacional. Y su libre circulación muestra que no funciona el Estado de Derecho”. Asimismo, el funcionario del Frente de Todos cuestionó el actual Gobierno del país centroamericano.

El mandatario Daniel Ortega.

“Un gobierno con 131 opositores presos no es una democracia. Es autocracia o farsa. Y en cualquiera de esos casos nos debe generar rechazo”, aseveró Sergio Massa a Infobae.  De esta manera, el líder del Frente Renovador expresa su condena a la situación que atraviesa Nicaragua.

Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, fue invitado de honor en la asunción que se llevó adelante el lunes 10 de enero en Nicaragua. En ese mismo acto estuvo presente el embajador argentino Daniel Capitanich. 

Mohsen Rezai, acusado por el atentado contra la AMIA.

A partir de este hecho surgieron fuertes críticas hacia el gobierno de Alberto Fernández por la presencia de un funcionario argentino en un acto en el que estaba invitado Rezai, quien es acusado como uno de los terroristas involucrados en el atentado contra la AMIA.

 

Qué dijeron desde el Gobierno

Según informó Cancillería, Capitanich no sabía que el funcionario iraní estaba invitado al acto. Asimismo, explicaron que el embajador nunca lo había visto personalmente, por lo que no se dio cuenta de su presencia en el acto de asunción de Ortega.

El senador de la oposición, Alfredo Cornejo, pidió pruebas para comprobar que el Gobierno pedía la detención de Rezai.

Luego del escándalo, y previo a la crítica de Sergio Massa, el Gobierno publicó un comunicado en el que repudió a Rezai y criticó que el país no lo haya detenido, dado que sobre él hay una alerta roja de búsqueda de Interpol.

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, criticó la presencia del funcionario iraní en Nicaragua.

Si bien, desde Argentina se activó un mecanismo en conjunto con la Policía Federal para que la interpol intervenga y lo encarcele, Rezai continuó en libertad. De hecho, trascendió que estuvo en Cuba, donde tampoco se dio curso a la alerta roja.