Economía

Cuáles son las condiciones que impuso Estados Unidos para apoyar el acuerdo con el FMI

El canciller Santiago Cafiero viajó al país norteamericano para avanzar en las negociaciones con el FMI.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 09:53

El canciller Santiago Cafiero se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el fin de avanzar en la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional). No obstante, a pesar de que la Casa Blanca expresó su “firme apoyo”, le pidieron al funcionario argentino “un programa económico sólido”.

Además de tratar el tema de la deuda con el FMI, ambos funcionarios destacaron la buena relación bilateral entre los dos países. Sin embargo, el foco del encuentro estuvo en la negociación con el ente multilateral.

Fuente: (Télam)

En esta misma línea, Blinken aseguró que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva", mientras que Cafiero explicó que el país emprendió una senda de crecimiento que pretende consolidar.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto aseguró: “Es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Antony Blinken, secretario de Estado.

 

El detalle del encuentro

Según lo publicado en un comunicado de prensa de la Cancillería, además de conversar respecto a la deuda con el FMI, los funcionarios destacaron el “diálogo franco y fluido existente entre los dos gobiernos. Valoraron los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés en común”.

Por otro lado, se realizó un repaso de la agenda bilateral, como la “consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global, la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica y la lucha contra el terrorismo”, entre otras.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Asimismo, destacaron la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), espacio al que se reincorpora Estados Unidos.

El encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Previo al intercambio y a las conversaciones respecto al organismo monetario, Cafiero firmó el libro de Honor en el salón John Quincy Adams y luego se dirigieron al Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado.