SOCIEDAD

Martín Soria sentenció que se viene un año de “grandes reformas” en la Justicia argentina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se mostró optimista de cara al 2022, pese a la mayoría opositora en el Congreso.
sábado, 22 de enero de 2022 · 18:29

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, sentenció que este año será el de las “grandes reformas” y que en el 2021 “se cayeron las caretas y aparecieron las pruebas”, en relación a los delitos de la gestión macrista.

A menos de un año de haber asumido, el titular de la cartera afirmó que el balance de su desempeño es “muy positivo”. A su vez, Martín Soria aseguró que la Justicia argentina se encuentra en un “punto de inflexión” tras las elecciones legislativas.

"El 2021 fue el año de la comprobación de muchas de las cosas de las que hablaban Alberto y Cristina durante el período 2015-2019", aseguró el exdiputado.

Martín Soria también advirtió que seguirá en la búsqueda de reformar la Corte Suprema: “El presidente ha sido muy claro y contundente sobre la necesidad de darnos el debate de su funcionamiento, que tiene una estructura de más de 150 años y siempre igual”.

“La mesa judicial de Mauricio Macri arranca, creo yo, por decreto designa en comisión dos jueces de la Corte. Nunca antes visto. Esa mancha, nos merece, como dice el Jefe de Estado, un debate profundo acerca de qué justicia queremos”, agregó.

El exintendente de General Roca aseveró que "es tiempo de sacar, mejorar y aggiornar la cumbre del Poder Judicial".

Además, el funcionario señaló que el Gobierno nacional tiene “todos los procesos de reforma anunciados hasta ahora” y que a su vez trabaja en otros, como en el Ministerio Público Fiscal que “batió un récord con un procurador interino que ha estado tanto tiempo”.

 

Martín Soria criticó la decisión de la Corte Suprema sobre la composición del Consejo de la Magistratura

Martín Soria consideró que la decisión de la Corte Suprema de declarar como inconstitucional a la composición del Consejo de la Magistratura fue más "política" que nunca, que hubo “deficiencias jurídicas” en su argumentación.

"Tuvieron casi desde el 2016, 2017, hasta fines de 2021 para resolver y aplican una ley de 1999 para que la cabeza del Consejo de la Magistratura quede en manos del actual presidente de la Corte Suprema", amplió.

"La tenían desde el 2017 en un cajón (el pedido de inconstitucionalidad) y la sacaron ahora para volver a poner en funcionamiento una estructura del Consejo que fue declarado abstracto porque el Congreso sancionó una nueva ley", le dijo el ministro a Télam.