Política

Alberto Fernández retoma su agenda: qué países visitará en febrero

El presidente partirá el 1 de febrero y estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 11:54

El presidente Alberto Fernández retoma su agenda luego de permanecer aislado por ser contacto estrecho. De esta manera, está previsto que el 1 de febrero viaje a Moscú, Rusia, donde se encontrará con su par Vladimir Putin.

Asimismo, Alberto Fernández compartirá un almuerzo con Putin y finalmente ofrecerán una conferencia de prensa a la que asistirán medios del país. Luego de su visita a Rusia, el jefe de Estado se dirigirá a Beijin, China. Allí planea llevar a cabo el 4,5 y 6 de febrero encuentros con Xi Jinping, entre otras autoridades.

Alberto Fernández también visitará el estadio El Nido, en el que se inaugurarán los Juegos Olímpicos, y la Gran Muralla China.

Cabe destacar que el mandatario de China invitó especialmente a Alberto Fernández al país asiático para que participara de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según Télam, además de la reunión con Xi Jinping, el presidente también visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista chino.

También se contempla la visita a los atletas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos al Campus de los Juegos.

Al inicio de su gira por Beijin, el presidente recibirá el doctorado honoris causa.

Cabe destacar la importancia del encuentro con el presidente chino Xi Jinping en el marco del cumplimiento de los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país el 19 de febrero. 

La comitiva que acompañará a Fernández estará conformada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

La viceministra de Cancillería, Cecilia Todesca, también acompañará al presidente.

 

El encuentro en la cumbre del G20

Previamente, en la cumbre del G20, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, tuvo un encuentro bilateral con su par Wang Yi, en el que ambos destacaron los vínculos bilaterales entre ambos países y subrayaron la intensión de “continuar profundizando” la Asociación Estratégica Integral.

"Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el canciller Cafiero agradeció la invitación cursada al Sr. presidente de la Nación a realizar el año próximo una visita de Estado a dicho país", se informó en un comunicado de la Cancillería.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Rusia por su conflicto con Ucrania, por lo que la visita de Alberto Fernández al país podría ser mal vista.

Cabe destacar que Alberto Fernández viajará en el marco de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia