Economía

La AFIP extiende los beneficios en los planes de pago: cuál es el plazo

La nueva medida del organismo entrará en vigencia el próximo lunes.
sábado, 29 de enero de 2022 · 09:22

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) informó que hasta el 31 de marzo podrán cancelar sus obligaciones de pagos los contribuyentes. De esta manera, contarán con tres cuotas y un pago del 25% del impuesto a las ganancias y bienes personales.

A través de un comunicado, la AFIP informó esta nueva medida que extenderá los beneficios de los planes de pago permanente, tanto en la cantidad de cuotas como en los planes adheribles. A partir del lunes es que entrará en vigencia esta política del organismo.

La condonación de deudas estará disponible hasta el 2 de marzo.

Según lo informado, estas medidas tienen el objetivo de asistir a los contribuyentes para que cumplan con las obligaciones de pago. A partir de ello, la AFIP pretende proveer de distintas herramientas para facilitar los pagos y amortiguar el impacto que produjo la pandemia por coronavirus.

Según el ente, esta moratoria permite que se regularicen las obligaciones que vencieron el 31 de agosto con la facilitación de 120 cuotas con una tasa de 1.5%, según el tipo de contribuyente. 

Publicación de la AFIP en Twitter.

Hasta el 31 de marzo de 2022 no se considerará la categoría SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) al momento de consolidar planes para regularizar obligaciones de Ganancias y Bienes Personales. Los planes son de tres cuotas y un pago a cuenta del 25%”, publicó la AFIP en redes sociales.

Esta determinación fue establecida en la Resolución General 5143/2020. Cabe destacar que este beneficio alcanzará a los contribuyentes de las categorías A, B, C y D, sin embargo, excluye a los que estén categorizados como “riesgo muy alto”, en la categoría E.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.

 

El detalle del comunicado

La adhesión al plan de regularización se podrá realizar hasta el 15 de marzo de 2022, mientras que la primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022 y las cuotas subsiguientes vencerán el día 16 de cada mes”, informó la AFIP en el comunicado.

Asimismo, destacó que la condonación de deuda inferior a los 100 mil pesos, tanto para pequeños contribuyentes como para las micro y pequeñas empresas, permitirá “incluir deudas vencidas al 31 de agosto de 2021. La condonación de deudas está vigente hasta el 2 de marzo”.

“El Sistema de Perfil de Riesgo es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones”, explica la AFIP.

Por último, respecto a los planes de pago permanente para quienes desarrollan “actividades críticas”, también “continuarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2022”.