Política

Marcha contra la Corte Suprema: la oposición consideró que es una “actitud golpista”

La movilización se llevará adelante el próximo 1 de febrero frente a los Tribunales.
domingo, 30 de enero de 2022 · 10:48

Juntos por el Cambio se mostró en desacuerdo una vez más con la convocatoria contra la Corte Suprema de Justicia que se llevará adelante este martes 1 de febrero frente a los Tribunales. “Se trata lisa y llanamente de una actitud golpista", aseguraron en un comunicado de prensa.

De esta manera, desde la coalición recriminaron que distintos funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el presidente Alberto Fernández, apoyaran la marcha contra la Corte Suprema. “Es un acto de suma gravedad institucional y otro paso más en la política sistemática que asumió el oficialismo de atacar a los jueces”, subrayaron.

Comunicado de Juntos por el Cambio.

Además de criticar el apoyo del gobierno a la movilización contra la Corte Suprema, Juntos por el Cambio aseguró que “ninguna de las políticas que propuso el Gobierno en materia judicial tuvo en cuenta a los sectores más postergados de la sociedad que tienen dificultades en acceder al servicio de Justicia”

“Tampoco le interesó proseguir con experiencias exitosas que disminuían considerablemente el tiempo de duración de los procesos", agregaron. En este sentido, señalaron que “el interés siempre estuvo centrado en los jueces o tribunales en los que se tramitan las causas de corrupción”.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que “el Gobierno no toma postura sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad”.

“Se intentó incrementar de un modo absurdo e inconstitucional el número de tribunales penales federales de la Capital, se nombró un Consejo Consultivo para que analizara, entre otras cosas, cambios en el funcionamiento de la Corte Suprema y el número de sus integrantes”, argumentaron.

No obstante, resaltaron que “la firme actitud que han tenido los bloques de Juntos por Cambio han impedido que esas iniciativas prosperaran hasta el presente”.

La marcha contra la Corte Suprema fue convocada por movimientos sociales.

 

Los sindicatos que participarán

El secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Mario Manrique, confirmó la participación del gremio en la marcha contra la Corte Suprema.

Si bien desde la CGT (Confederación General del Trabajo) Pablo Moyano promueve la convocatoria, en el sindicato hay una interna dado que la mayoría de quienes la conducen no quieren adherir al reclamo. “No acompañamos esa marcha. Respetamos a las instituciones constituidas”, aseguraron a Infobae desde la CGT.

Según el secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, se espera que “la movilización sea contundente”.

Sin embargo, desde distintas agrupaciones, como la CTA (Central de Trabajadores Argentina) y SMATA, consideraron necesaria la participación de la CGT.

“Creo que la CGT debería participar del 1F. El tema lo amerita", señaló esta semanal el secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini.