Economía

Tras las idas y vueltas, Guzmán se reunirá con los gobernadores por el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía presentará los avances de la negociación con el FMI.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:15

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá hoy con los gobernadores de todo el territorio nacional con el fin de comunicar los detalles de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Luego de conversaciones con el presidente Alberto Fernández, se logró convencer a los radicales para que participen.

De esta manera, en el encuentro que se llevará adelante a las 17 horas y donde se explicará la negociación con el FMIparticiparán los funcionarios de la UCR (Unión Cívica Radical), quienes insistieron en que se separen las reuniones de los gobernadores y de los empresarios para conversar sobre el organismo.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

No obstante, cabe destacar que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la reunión respecto al acuerdo con el FMI no es “seria” y es “política”, motivo por el cual indicó que no irían. 

En este contexto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se separó de lo anunciado por Larreta, luego de negociar con el jefe de Estado para que vayan funcionarios de las provincias que gobierna la UCR a escuchar y debatir respecto al estado de las negociaciones con el ente multilateral.

El encuentro se llevará a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Cabe destacar que el titular de la cartera de Economía convocó a este encuentro a los gobernadores, sindicalistas y empresarios con el fin de dar cuenta de un frente más sólido frente a la negociación, tal como solicitó el FMI

A pesar del comunicado de Juntos por el Cambio en el que cuestionaron la reunión por la participación de funcionarios, finalmente hoy Martín Guzmán encabezará el encuentro. Por otro lado, tal como se acordó, posteriormente se convocará a otra reunión en la que estarán empresarios y dirigentes.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

 

Qué dijo Martín Guzmán

El ministro Martín Guzmán señaló recientemente que “Argentina está lista para acordar con el FMI”. No obstante, si bien hubo un crecimiento del apoyo por parte de la comunidad, consideró que todavía faltan ciertos consensos internacionales.

Si bien aseguró que el acuerdo “no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina", subrayó que “permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir".

El FMI publicó un informe en el que reconoce que el programa no cumplió con sus objetivos.

Es en este marco que el economista recibirá esta tarde a los gobernadores provinciales, tras las tratativas del Gobierno para que todos estén presentes.

Otras Noticias