DÓLAR

Dólar hoy, cotización al 10 de octubre: así comienza la segunda semana de este mes

El blue no registra cambios en su tasación a causa del feriado nacional.
lunes, 10 de octubre de 2022 · 12:43

Para acceder al dólar bancario existen varias cargas que hacen que las personas recurran al blue. Y es que, para ingresar al mercado cambiario oficial, primero se debe abonar el Impuesto PAÍS (que consiste en un 35% sobre el valor de la cantidad de capital que desean obtener los contribuyentes) y, por otro lado, un 45% del monto a Ganancias.

Fuente: (Perfil)

Por otro lado, las modificaciones persistentes en las políticas económicas y las llamadas “reglas del juego”, por parte de la administración de Alberto Fernández, generaron desconfianza institucional, poca rentabilidad y casi nula fiabilidad a la hora de aventurarse e invertir con divisas extranjeras en la Argentina. Y el dólar lo nota, a través de indicadores tan básicos como el riesgo país, que se encuentra en 2.771 puntos básicos, según J.P. Morgan.

Los arbolitos, las cuevas y el dólar blue existen a causa de la carga fiscal que se establece desde el Estado Nacional para hacerse de esta divisa; además, es utilizado como ahorro y protección ante la pérdida de vigencia del peso argentino, una de las tantas monedas que no logran resurgir.

Riesgo país según J.P. Morgan.

En julio de este año, el dólar blue rozó máximos que amenazaban con pasar los $350. En ese momento, el panorama dejaba de augurar positivismo y una nube de desorientación y desequilibrio se postraban en el clima y afectaban a la población. Sin embargo, en la última semana hubo un descanso en las cifras.

 

Cotización al 10 de octubre

El dólar oficial ofrecido por los bancos (promedio) continúa aumentando de a centavos día tras día y se convierte en el único que no ve su valor en descenso: el viernes pasado tasó en $147,10 y 156,21; hoy, lunes 10 de octubre, se encuentra a $147,14 y $156,31. Esta situación de aumento se da en un intento de la administración de cerrar la brecha cambiaria, que ha oscilado por entre el 95% y el 115% en los últimos meses.

Cotización a 10 de octubre.

El ya mencionado blue cotizó en $273 y $277, lo que cierra la semana con un descenso de $10 pesos respecto de la semana anterior (cifras del mismo viernes). Por su parte, el dólar bolsa se ubicó en $293,13 y $293,54 (igual que el viernes pasado); el dólar solidario, por su parte, tasó en $256,16.  

 

Dólares en bonos, cripto y MEP

El CCL (Dólar Contado con Liquidación, correspondiente a la compra de un bono en pesos, AL30 o en dólares para venderlo en especie C, AL30C) se ubicó en los $306,09 y $308,84 respectivamente y se mantiene desde la semana anterior. El dólar cripto cerró en $277 y $287. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos, se compra un activo en pesos y se vende a través de la especie en dólares GD30D) se ubica en los $293, lo que lo convierte en el libre más barato. La brecha cambiaria oscila cercana al 100%, según la zona en que se busque.