Sesiones Extraordinarias

El Congreso trabajará en el verano, según anticipó Alberto Fernández

El Ejecutivo deberá definir el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso durante el verano 2023. Para el oficialismo, es “urgente” la moratoria previsional.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 16:07

El presidente Alberto Fernández le confirmó a un canal porteño que habrá actividad en el Congreso durante el verano 2023. El oficialismo pretende retomar en Diputados el tratamiento de la moratoria previsional. En el Senado, la UCR pide que la vicepresidenta se tome licencia, como una forma de descomprimir la tensión entre los bloques.

Por una parte, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró que “tiene una veintena de proyectos” por tratar, entre ellos se encuentra el Plan de Pago de Deuda Previsional. La legisladora marcó que “en la última sesión del Congreso no logramos alcanzar el quórum por mezquindades que algunos todavía no pueden resolver ni explicar”.

Cecilia Moreau, Presidenta de la Cámara de Diputados. Fuente: (Perfil)

En relación a la Ley de Moratoria Previsional que no logró aprobación en el Congreso en 2022 y que impulsa el Frente de Todos, manifestó que “es una ley que necesitamos aprobar de manera urgente”, para que miles de ciudadanos que todavía no reúnen los 30 años de aporte “puedan percibir lo que les corresponde”.

En sintonía con las declaraciones de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alberto Fernández adelantó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar temas como “la moratoria previsional” y distintas “alternativas” que están evaluando junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, a fin de cumplir con el “Fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación”.

Palacio del Congreso de la Nación. Fuente: (Wikimedia)

El tema más complicado de resolver, es aflojar la tensión política en ambas cámaras del Congreso, ya que esto imposibilitó el debate en la prórroga del período ordinario que activó el ejecutivo durante el mes de diciembre.