Sociedad

María Elena Walsh: el ícono de la cultura argentina cumpliría 92 años

El 1 de febrero de 1930 nació la escritora y compositora que escribió más de 50 libros y grabó 24 discos.
martes, 1 de febrero de 2022 · 03:00

Un día como hoy, 1 de febrero pero de 1930 nacía en la localidad de Villa Sarmiento la escritora y cantautora María Elena Walsh, quien marcó a toda una generación. La artista que llevó a la cultura popular argentina al punto más alto compuso tanto para chicos como para adultos y a pesar de los años, sus letras permanecen en la memoria colectiva.

La artista desde los 14 años ya publicaba poemas en los medios con mayor tirada del país, como el diario La Nación y Anales de Buenos Aires, que era dirigido por el escritor Jorge Luis Borges. De hecho, fue a sus 17 años que María Elena Walsh publicó su primer libro de poesías: Otoño Imperdonable.

María Elena Walsh estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

A sus 21 años, María Elena Walsh decidió viajar a París, Francia, donde difundió junto a Leda Valladares el folklore. Hacia 1945 comenzó a escribir sus primeros poemas para chicos. En ese contexto, las compositoras grabaron varios discos que finalmente presentaron tras su regreso a Argentina en 1956.

Entre los discos que más reconocimiento tuvieron se encuentra Canciones para Mirar, lanzado en 1960, que incluía canciones como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco, donde se dio vida a la tortuga Manuelita.

María Elena Wlash fue considerada una de las referentes que exponía lo que sucedía en Latinoamérica.

Como parte de su versatilidad, Walsh incursionó también como guionista de televisión en programas infantiles, labor que fue galardonado con un Martín Fierro.

Pero Walsh no solo era una escritora y compositora, sino que también una activista que se involucró en la política y luchó por los derechos de las mujeres. En 1970, cuando nacieron la UFA (Unión Feminista Argentina) y el MLF (Movimiento de Liberación Feminista) se incorporó a una de sus vertientes de feminismo y política.

Publicación de María Elena Walsh en la Revista Humor, durante la dictadura.


 

María Elena Walsh, más que una intelectual

Comprometida por lo que sucedía durante la dictadura cívico-militar, María Elena Walsh publicó durante ese período su repudio a través de canciones Como la Cigarra y Serenata. Allí, la escritora denunció las injusticias que sufría el país.

El reino del revés, uno de sus libros más famosos, fue censurado, como también lo fueron distintos músicos y cantantes de esa época. Luego de la dictadura, llevó adelante el programa La Cigarra que estaba dedicado a mujeres.

María Elena Walsh falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

"Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. No hemos declarado la guerra, sino que señalamos que existe y tiene los años de nuestra civilización", escribió.