Economía

Presupuesto: el Gobierno amplió los fondos para realizar el censo

La medida fue oficializada a través de la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 13:28

El Gobierno nacional amplió el Presupuesto 2021, con el fin de llevar a cabo el Censo 2022, que se realizará el 18 de mayo. La información fue confirmada a través de la decisión administrativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Además de sumar fondos para realizar el Censo poblacional, también se destinarán al combate y la prevención de los focos de incendios en todo el país. En este sentido, el Presupuesto 2022 contempla una prórroga del decreto de la ley del año anterior, dado que el proyecto de este año no fue aprobado por el Congreso de la Nación.

El Presupuesto 2022 fue rechazado por la oposición en el Congreso.

A partir de ello, se determinó que se asigne al Presupuesto 4 mil millones de pesos con el objetivo de “atender con carácter inminente el combate de los incendios y la prevención de nuevos focos", además de 4 mil millones “con el fin de llevar a cabo el censo nacional”.

Por otro lado, también se estableció la reasignación a la ley de leyes de más de 10 millones de pesos que son financiados, en parte, con recursos de distintas jurisdicciones y recortes en otras áreas.

En total, 45 millones de pesos se destinaron a la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Asimismo, se planteó el incremento de créditos para la Secretaría General de Presidencia en 1.650 millones de pesos, “para dar cumplimiento al Acuerdo de Servicios de Gestión celebrado con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)". También se otorgó una nueva partida para afrontar los gastos del personal de Comunicación y Prensa.

 

Otras ampliaciones en el Presupuesto

El Presupuesto fue ampliado para la Administración de Parques Nacionales "para afrontar gastos de la temporada crítica en materia de incendios", como así también para atender los gastos para la construcción de la Senda Recreativa a Catritre en el Parque Nacional Lanín".

"Resulta menester incrementar el presupuesto vigente del Indec, con el fin de poder llevar a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020", aseguran en el Boletín Oficial.

También se incrementó en 210 millones de pesos las partidas del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), de manera que se pueda afrontar las “erogaciones relacionadas con la determinación de tarifas y la modernización del marco regulatorio".