Sociedad

Arsat mejora la conectividad de internet por fibra óptica

La empresa estatal instaló nuevos nodos que mejorarán el tráfico y el acceso a internet.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 08:26

Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA) informó la finalización de la instalación de 28 nodos de la Red Federal de Fibra Óptica, que permitirá mejorar el tráfico de internet en distintas regiones del territorio nacional.

La introducción del equipamiento de la red IP CORE permite que Arsat pueda proveer de mayor conectividad tanto a medianas empresas como cooperativas e ISP (proveedores de servicios de internet). De esta manera, la organización estatal ofrecerá una mejor conexión hacia el interior del país.

Los nodos reducen la huella de carbono y el crecimiento del 50% de eficiencia energética.

Según informaron desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, esta mejora tecnológica de Arsat también permite reducir el consumo de energía y la ocupación de espacios físicos en sitios de red. Asimismo, los nuevos nodos no solo incrementan el tráfico, sino que también son sustentables.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, subrayó que “la inclusión digital y la igualdad de oportunidades de acceso a internet son factores centrales del desarrollo social, económico e institucional".

Juan Manzur, jefe de Gabinete.

"Desde fines de 2019, el Gobierno Nacional se ha abocado a estas tareas que forman parte del proyecto de recuperación de la Argentina, liderado por el presidente Alberto Fernández", agregó el funcionario.

 

Qué dijo el presidente de Arsat

El presidente de Arsat, Pablo Tognetti, indicó que “el trabajo conjunto de Arsat y Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), a cargo de la Jefatura de Gabinete, es central para lograr estos resultados, así como los avances en las otras áreas, como el Centro Nacional de Datos y el nuevo satélite, que avanzan a paso firme".

El físico y presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

"Estas iniciativas forman parte de una planificación general que tiene el fin de recuperar capacidades perdidas durante la administración anterior", afirma el comunicado de la Jefatura de Gabinete. Además, indica que la Refefo (Red Federal de Fibra Óptica) contaba con un gran atraso tecnológico, lo que impedía la ampliación de la conectividad.

La actualización permitirá reducir el consumo y “democratizar el acceso a la banda ancha”, aseguró Facundo Leal.

El director de la compañía, Facundo Leal, subrayó que “la ampliación de la capacidad de la Refefo aportará al desarrollo del país”, y agregó: “Este hito que multiplica la capacidad de nuestra red, significa mejorar el acceso a la conectividad a más argentinos”.