Política

"Soy un militante de la presencialidad plena": Jaime Perczyk se refirió al inicio del ciclo lectivo

El ministro de Educación de la Nación opinó sobre la situación actual de la educación en el país.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 11:41

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que es un “militante de la presencialidad plena”. En este sentido, afirmó que han logrado “construir un gran avance en términos de presencialidad e institucionales en cada escuela y universidad”.

El educador consideró que podrán hacer una evaluación “plena” de lo que “había que haber hecho”, tanto en educación, en economía, salud, cultura y política, “una vez que salgamos de la pandemia”. “Lo que a mí me ocupa, me preocupa y me tiene que ocupar es lo que tengo que hacer para adelante”, agregó Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk, ministro de Educación.

“La gestión no te permite volver todo el tiempo para atrás y pensar cómo había que haber hecho eso. Se hace en acto y es casi una vinculación entre praxis y teoría”, sostuvo Jaime Perczyk. Además, el funcionario indicó que han “acordado un ciclo lectivo de 190 días de clase”.

“Nuestra conducción ha tomado determinadas definiciones. Tenemos que caminar en esas definiciones de crecimiento económico, desarrollo social, política educativa, política industrial, política de varias dimensiones. A mí me toca un mensaje a la educación”, explicó tras ser consultado por Perfil, por el resultado de las elecciones pasadas.

En la mayoría de las jurisdicciones del país las clases comenzarán el 2 de marzo.

En cuanto a la pandemia, Perczyk comentó que, según un estudio de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “en septiembre del año pasado había 500 millones de chicos que en 2021 no aprendieron a leer ni a escribir”.

En Argentina cayó, en el año 2020, un 10% el PBI (Producto Bruto Interno) y en 2021 crecimos 10%. O sea, ese es el esfuerzo enorme  que hizo toda la sociedad para estar igual. Todos sabemos que la humanidad perdió y que nosotros perdimos. El mundo es más desigual, la Argentina es más desigual”, detalló.

“La pandemia trajo un desorden enorme en la sociedad argentina y eso hay que repararlo. Y para eso hace falta política y política pública”, opinó Perczyk.

 

Qué dijo sobre la educación laica

Consultado sobre el día de su asunción como ministro de Educación y su gesto de apartar la biblia y jurar por la Constitución, Jaime Perczyk opinó que la discusión del "laico-libre es más profunda”

“Yo quería jurar por la Constitución. Estaban las dos y yo creí que correspondía más jurar por la Constitución. Ahora no reniego de los afectos, los amigos y el respeto que yo tengo para los que hubieran jurado, los que juran, lo que jurarían y los que juraron por la Biblia, por los santos evangelios”, expresó.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el presidente Alberto Fernández.

Por último, respecto a la laicidad en la educación, el ministro dijo que el país “tiene otras condiciones”. “Es una discusión que está en la Argentina desde que es la ley que estructura el sistema educativo argentino, la red de escuelas que funciona al mismo tiempo que está en esa”, informó.